Pagazaurtundua no ve oportuno crear ahora el memorial vasco a las víctimas

EL CORREO, 25/8/11

Opina que no se dan las condiciones «políticas y morales» porque hay instituciones que «buscan la impunidad», en alusión a Bildu

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, advirtió ayer de que no es el momento más oportuno para crear el Centro de la Memoria en el País Vasco, impulsado por el Gobierno de Patxi López, porque no se dan las «condiciones políticas, éticas y morales» para ello. A su juicio, la existencia de instituciones que «buscan la impunidad y apoyan a los victimarios», en alusión a la gestión de Bildu al frente de la Diputación guipuzcoana y del Ayuntamiento de San Sebastián, obligarían a replantarse el modelo del memorial.

Pagazaurtundua se refirió de este modo a las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, quien consideró «más que un error» los atentados en Cataluña, sin censurar el resto. «Falta mucho para llegar al Centro de la Memoria», explicó a Europa Press. La responsable de la Fundación de Víctimas denunció la «banalización del bien y del mal» y «la brutalidad moral que supone la exposición pública de lo injustificable por parte de los familiares de los asesinos».

Pagazaurtundua, hermana de Joseba, asesinado por ETA en 2003 cuando era jefe de la Policía Municipal de Andoain, acusó al «entorno de ETA» de «intentar colar una narración en la que a la Justicia no se le llame Justicia y a la falta de igualdad se le llame reconciliación». Por ello, abogó por una «regeneración social y política» en el País Vasco, «y no una falsa reconciliación sobre palabras que parecen bonitas».

«Hay palabras que parecen muy positivas, pero que lo que buscan avalar en el fondo es una enorme operación de irresponsabilización de ETA y Batasuna sobre los daños realizados, librándoles de la necesidad social y política de condenarlos», advirtió. En su opinión, existe «una operación incansable de ETA y su entorno para salir vencedores» políticamente tras «la estrategia inaceptable del terror».

EL CORREO, 25/8/11