PAÍS VASCO: SORTU, ¿HEREDERO DE LA ETA?

 

Los temores nacen hoy en torno a la creación de este nuevo partido que es Sortu sobre todo por las herencias que podría traer consigo. Aunque sus responsables niegan toda relación con Batasuna, la duda persiste.

La noticia original

Un nuevo partido independentista ha aparecido en el País Vasco. Bautizado Sortu (“nacer” en vasco), se considera de la izquierda abertzale. La quasi totalidad de los medios de comunicación españoles, con el diario de centro derecha El Mundo como cabecera, ven en Sortu la reencarnación de Batasuna, un partido de extrema izquierda independentista vasco que forma parte de la lista oficial de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Sortu dice rechazar tanto la violencia de la ETA así como a la propia organización, pero tiene las mismas ideas y objetivos. El partido Batasuna, antes de ser declarado ilegal en 2003, estaba considerado como la vitrina política de la ETA. Así, los temores nacen hoy en torno a la creación de este nuevo partido que es Sortu sobre todo por las herencias que podría traer consigo. Aunque sus responsables niegan toda relación con Batasuna, la duda persiste. En efecto, una de las personas implicadas en la presentación de esta nueva formación no es otro que Rufi Etxeberria, el antiguo dirigente de Batasuna.

El hecho de que Sortu no apruebe los actos terroristas de la ETA representa un “paso importante” para el gobierno de Zapatero, quien al menos ha preferido dejar a la justicia española la elección de legalizar o no legalizar Sortu. Los estatutos de este partido fueron presentados el 9 de febrero en el Ministerio del Interior español. El objetivo del nuevo partido sería estar presente en las próximas elecciones municipales y regionales del 22 de mayo.

Si el principal temor que representa esta formación es que pueda seguir los pasos de la ETA y de Batasuna y convertirse a su vez en una organización terrorista, la reciente declaración de “alto el fuego fermente y de carácter general” formulada por la ETA debería calmar las dudas. Sin embargo, las declaraciones no han convencido al gobierno de Zapatero, que sospecha que no sean más una táctica de la ETA para implantarse subrepticiamente en el paisaje político vasco a través de este nuevo partido que es el Sortu.

Affaires Stratégiques (Francia), 11/2/2011