Pamplona impide una muestra sobre la lucha antiterrorista de la policía

EL PAIS – 17/09/15

· El Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, argumenta que el recinto “no tiene uso expositivo”.

El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Joseba Asirón (EH Bildu), comunicó este martes mediante un correo electrónico a la Delegación del Gobierno la denegación del permiso para instalar la exposición La victoria de la libertad, la Policía Nacional contra el terrorismo, en el recinto municipal de la Sala de Armas de la Ciudadela. La muestra, prevista para el próximo mes de octubre, retrata la actividad antiterrorista de este cuerpo policial contra ETA, el GRAPO o el yihadismo.

El pasado 8 de junio, el anterior alcalde Enrique Maya (UPN) había firmado con el jefe superior de Policía un acuerdo de colaboración para la cesión de ese espacio. Sin embargo, el actual Gobierno local argumenta que el pasado agosto aprobó unas normas de uso del recinto renacentista de la Ciudadela que prohíbe el montaje de exposiciones en esa sala y lo restringe a «fines culturales y artísticos».

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha anunciado que recurrirán una decisión municipal «que deja clara la actitud de EH Bildu con las víctimas del terrorismo». Alba habla de «censura» a una exposición que «quiere homenajear a los 186 policías víctimas del terrorismo». La delegada señala que el Ayuntamiento no puede dejar de cumplir un acuerdo firmado para una cesión de uso. Añade que el consistorio dirigido por la coalición abertzale «cambia los criterios porque no le gusta homenajear a las víctimas y menos a las de la Policía Nacional».

Por su parte, la concejal delegada de Cultura, Maider Beloki, argumenta que la Junta de Gobierno, formada por ediles de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE, aprobó el pasado 20 de agosto la regulación de uso de esos locales, que hasta entonces no existía. Beloki niega «ninguna intencionalidad política ni censura» y atribuye la denegación del permiso a la regulación de los usos de un recinto en el que «ni ahora ni antes ha albergado prácticamente exposiciones». Preguntada sobre si el Consistorio podría ceder otro espacio para la instalación de la muestra, la edil de Cultura señala que en otras ciudades donde se ha expuesto La victoria de la libertad, la han colocado en recintos como la Delegación del Gobierno u otros de propiedad del Ejecutivo central, y anima a que en Pamplona procedan del mismo modo.

La decisión del Gobierno municipal también ha suscitado las críticas de los partidos que ahora forman la oposición en Navarra. UPN considera «una auténtica vergüenza que Bildu prohíba» la exposición. El exalcalde Enrique Maya señala que la sala ya estaba concedida y califica el cambio de regulación como «un truco». Para el PSN, se trata de «una manifestación sectaria» por parte del alcalde Asirón.

Respecto al Gobierno de Navarra, la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, de la que depende el departamento de Paz y Convivencia, afirma respetar «una decisión de competencia municipal» y desconoce si la decisión es «no permitir la exposición o estamos en un marco general».

EL PAIS – 17/09/15