París entregará a ‘Mobutu’ por la ofensiva de ETA contra mandos del PNV en la Ertzaintza

EL CORREO 30/10/14

· López de Lacalle podrá ser juzgado por el asesinato del sargento mayor Goikoetxea y los intentos de matar al consejero Atutxa

La justicia francesa ordenó ayer la entrega a España de Alberto López de Lacalle Gauna ‘Mobutu’ por dirigir hace veinte años la ofensiva de ETA contra los mandos del PNV en la Ertzaintza. La decisión permitirá juzgarlo en la Audiencia Nacional por ordenar al ‘comando Bizkaia’ el asesinato en 1993 del jefe de la unidad antiterrorista Joseba Goikoetxea Asla y cinco tentativas de atentado en 1994 contra el entonces consejero de Interior Juan María Atutxa.

El Tribunal de Apelación de París aceptó dos euro-órdenes emitidas por el juez Pablo Ruz el 6 de setiembre de 2001 y el 23 de septiembre de 2010. La primera reclama a López de Lacalle por instigar el asesinato del sargento mayor Goikoetxea y facilitar una pistola Sig Sauer empleada en el atentado. El mando policial, militante del PNV, fue tiroteado en la calle Tívoli de Bilbao el 22 de noviembre de 1993 cuando llevaba en coche al colegio a su hijo menor de edad Fernando, hoy ertzaina.

El atentado mortal fue la represalia de ETA a la desarticulación por primera vez de una red de extorsión a empresarios vascos en una actuación conjunta de la Ertzaintza con la policía francesa. Aquella operación, denominada Diru Gitxi, se desarrolló bajo la dirección política de Juan María Atutxa, también condenado a muerte por la ejecutiva etarra en la que ‘Mobutu’ era el jefe de los comandos ilegales (fichados).

La segunda demanda de Ruz imputa a López de Lacalle cinco delitos de asesinato en grado de tentativa por otros tantos intentos de matar al consejero de Interior peneuvista entre julio y setiembre de 1994. Las cuatro primeras intentonas fueron con un coche bomba colocado en el acceso al peaje de la autopista A-8 del barrio de Usansolo de Galdakao y la quinta en la boda de un hijo de Atutxa en la basílica de Begoña.

Con la camiseta de Holanda

Los jueces de París consideran que los delitos por los que ‘Mobutu’ ha sido condenado en Francia son distintos a los cargos por los que es reclamado en España. Observan que las demandas afectan exclusivamente a las actividades criminales en territorio español y no al papel desempeñado en suelo francés como responsable de ETA. Y añaden que ninguno de los hechos contemplados en las euro-órdenes fue cometido ni siquiera en parte en territorio galo.

López de la Calle (Vitoria, 1960) compareció en junio ante el tribunal vestido con la camiseta de la selección de Holanda, que había ganado 5-1 a España en el Mundial de fútbol en Brasil. Cumple condena en el penal de Réau, moderna cárcel al sur de París en la que están recluidos su mujer Mercedes Chivite, los portavoces del colectivo de presos Mikel Albisu ‘Antza’ y Marixol Iparragirre ‘Anboto’ así como el exjefe militar Mikel Karrera ‘Ata’.