Pedro Sánchez aceptará someterse al debate de investidura si se lo pide el Rey

ABC – 24/01/16

· El PSOE gana tiempo y reprocha a Iglesias que plantee alternativas «desde el chantaje».

Pedro Sánchez aceptará someterse a la investidura en el Congreso de los Diputados si así se lo pide el Rey en la nueva ronda de consultas para la formación de gobierno que el Monarca comenzará la semana próxima. El líder socialista «estará a lo que decida el Rey. Faltaría más», asegura a ABC de forma contundente una fuente próxima al líder socialista.

La duda se había suscitado a raíz del comunicado hecho público ayer al mediodía por el PSOE. Horas después de que Mariano Rajoy desbaratara los planes de Pedro Sánchez de formar un Gobierno de perdedores tras ver al líder del PP salir derrotado en la primera investidura, desde Ferraz insistieron en que Rajoy tiene la «obligación constitucional» de aceptar el encargo de Felipe VI o «renunciar definitivamente» a la investidura.

«Supervivencia política»

Mantenerse a la espera por «supervivencia política» amparándose en una supuesta mayoría alternativa que tendría Sánchez «es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos». El comunicado señalaba, además, que, de la nueva ronda de consultas, «debería salir el encargo de formar gobierno a una persona propuesta por el primer partido», el PP. Pero las fuentes consultadas por ABC aclaran que Sánchez no considera incompatible eso con que, tras los contactos, Felipe VI concluya finalmente que es él quien tiene más apoyos y le proponga a la Cámara.

«El comunicado es claro», dicen las fuentes consultadas por ABC, «es el momento de Rajoy y del PP, que lo asuman. Hablar, Pedro Sánchez hablará con todos, esta mañana [por ayer] ha empezado por Rivera, pero no habrá contactos para formar gobierno hasta que así se lo pida el Rey, si se lo pide», insistieron en precisar. La prueba de que el candidato socialista no espera, ni parece perder el tiempo en sus aspiraciones, es el tuit que ayer él mismo publicó confirmando su comunicación con Albert Rivera.

En las filas socialistas sigue aflorando también la indignación hacia Podemos tras la arrogancia exhibida por Pablo Iglesias, que propuso al Monarca un Ejecutivo PSOE-PodemosIU, con él de vicepresidente y sin avisar previamente a Pedro Sánchez, que se enteró mientras estaba despachando con Felipe VI en La Zarzuela.

Es indicativo el párrafo del comunicado de la dirección federal socialista en el cual se eleva el tono contra la formación morada para asegurar que el planteamiento exhibido por Iglesias supone un «chantaje» al PSOE y antepone los intereses de Podemos a los de los españoles. Así, sentó muy mal entre los cuadros socialistas la «humillación» de Iglesias y fueron varios –Alfredo Pérez Rubalcaba, Eduardo Madina, Amparo Rubiales, Joaquín Leguina, José Blanco, Nicolás Redondo Terreros, entre otros– los que salieron a contestar a Pablo Iglesias. No les gustó que Sánchez evitara responder a las «provocaciones» del líder de Podemos que, entienden, iban mas dirigidas a dificultar el entendimiento que a facilitarlo.

Aún así, el líder socialista tiene previsto hablar con el de Podemos en las próximas horas para trasladarle en persona ese malestar e iniciar de nuevo un acercamiento que ha empezado mal. Cuestiones como el «Ministerio de la Plurinacionalidad» que quiere Iglesias son inasumibles por el PSOE y así lo advertían anoche barones y cuadros del partido. Está por ver qué opina de ello Pedro Sánchez, quien el viernes se mostró convencido de la posibilidad de llegar al entendimiento con la formación populista.

El secretario general de los socialistas andaluces, Antonio Prada, afirmó por su parte que si el presidente del Gobierno «no lo consigue –la investidura–, lo intentaremos nosotros sin presiones y salvaguardando la unidad de España». El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, celebró por su parte que Iglesias haya retirado las «líneas rojas» para pactar, lo que cree una renuncia al referéndum.

Mientras tanto, el secretario general del PSOE informó con un tuit de una conversación telefónica de un cuarto de hora con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar de la situación creada.

ABC – 24/01/16