Pedro Sánchez: «No habrá gran coalición»

EL MUNDO – 04/12/14

· El PP recupera el discurso de que será el partido más votado y circunscribe los pactos a temas de Estado.

«No habrá una gran coalición» con el PP, aseguró ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. «Ni pequeñas ni mediopensionistas», añadió su portavoz parlamentario, Antonio Hernando. Los socialistas hicieron ayer un nuevo esfuerzo pedagógico para zafarse del runrún sobre un pacto entre socialistas y populares, tras las elecciones de 2015. Un día más volvieron a negarlo con intensidad, dejando, eso sí, la puerta abierta a «pactos en beneficio de los ciudadanos», dijo Sánchez. Según el dirigente socialista a María Dolores de Cospedal, a la secretaria general del PP, que el martes en una entrevista no descartó un gobierno de coalición con el PSOE después de las elecciones, «no hay que hacerle caso».

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez explicó que estaría dispuesto a suscribir únicamente «cuatro grandes pactos» que necesita España y que él pretende plantear si logra ser próximo presidente: para la reforma de la Constitución, en la educación, para un nuevo sistema energético y para recuperar las políticas de dependencia y autonomía personal.

Pese a sus puntualizaciones, la idea de una gran coalición en España volvió ayer a consumir parte de la agenda política del día, con una nueva catarata de declaraciones sobre el asunto. Desde el PP, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, trató de retomar el control del debate asegurando que el PP volverá a ganar las elecciones y que «España necesita otra mayoría amplia popular para consolidar la recuperación económica y fortalecer la cohesión. Sólo desde el Gobierno entiende que se podrían producir pactos sobre temas puntuales con el PSOE en cuestiones llamadas de Estado. En una línea similar se pronunció el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando: «En este país ha habido dos grandes formaciones en torno a las cuales ha pivotado el Gobierno» y «es muy positivo para las dos formaciones reivindicarse frente a los salvapatrias que piensan que los problemas se solucionan en dos patadas».

Desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, aseguró en su cuenta personal de Twitter que «el PP ya habla de una gran coalición con el PSOE si no obtienen mayoría absoluta» y se mostró convencido de que «harán todo lo posible por seguir repartiéndose la tarta».

Preguntada por este asunto en el congreso, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, defendió que «ya tienen (una ‘gran coalición’)». «El PP-PSOE lleva gobernando juntos de tapadillo muchos años, lo que pasa es que tienen vértigo a que les hagan la foto juntos. Están de acuerdo en la alternancia, en repartirse (los cargos): ahora me toca a mí, luego te va a tocar a ti», añadió.

Los nacionalistas, PNV y CiU, a través de sus portavoces en el Congreso abundaron en el dilema en el que se puede encontrar el PSOE tras las elecciones generales de 2015 si, como apuntan las encuestas, ellos, el PP y Podemos logran porcentajes de voto entre el 20% y el 30%. Pere Macías (CiU) y Aitor Esteban (PNV) subrayaron ayer que, ante la fragmentación del voto, es posible que el PSOE tenga que decidir entre pactar con el PP o hacerlo con Podemos. «El socialismo español va a tener una duda importante que resolver», señaló Macías. Fuentes del PSOE indicaron ayer que, pese a que haya históricos del partido partidarios de esta opción, la militancia socialista nunca lo permitiría.

EL MUNDO – 04/12/14