Pere Navarro «Desde que Mas es presidente de la Generalitat, Cataluña está más dividida»

Entrevista a PERE NAVARRO, EL MUNDO 28/01/13

· Es plenamente consciente de que le ha tocado bailar con la más fea y, de hecho, en menos de un año se ha enfrentado al Congreso de su partido, al escrutinio del Consell Nacional y al veredicto de las urnas, siempre con muchas dificultades, que él ha afrontado con grandes dosis de sosiego y sentido común.

La entrevista con el primer secretario de los socialistas catalanes se celebra en Madrid, en un restaurante próximo al Congreso de los Diputados, el lugar donde pretendía haber realizado su carrera política, que finalmente le llevó a la Alcaldía de Tarrasa, su ciudad natal, y al Parlamento catalán. La sesión fotográfica delante de la Cámara Baja, tapada por las obras, sirve de excusa perfecta para un intenso debate sobre el cambio constitucional que él defiende con pasión, como paso previo a un modelo de Estado federal. Dice que Artur Mas ha dividido como nadie a los catalanes, que carece de hoja de ruta y que una ley que sirve como coartada para hacer una consulta ilegal es un fraude. Lo puede decir más alto, pero no más claro, aunque a muchos de los suyos no les guste.

Pregunta.- ¿Que cinco diputados del PSC rompieran la disciplina en la votación soberanista de Mas lo interpreta como una fractura de su partido?

Respuesta.- Me parece un hecho grave, porque la decisión que tomó el grupo parlamentario del PSC en contra de esa declaración soberanista se había votado muy mayoritariamente. El hecho de que cinco diputados del PSC decidieran no votar me parece grave, no sólo por el contenido de la votación, sino por la cuestión formal de la aplicación de la democracia interna del partido.

P.-¿Y qué medidas piensa tomar? ¿Se plantea la expulsión?

R.- De momento han recibido una sanción económica que marca el reglamento, pero es un tema que trabajaremos políticamente en la reunión de la Ejecutiva que celebraremos hoy mismo. Yo descarto la expulsión.

P.- ¿Usted ve un riesgo de escisión en el PSC por el desafío independentista de Cataluña?

R.- Riesgo de escisión no hay, pero en todo caso esta situación refleja que Cataluña se está dividiendo por ese debate propiciado por Artur Mas y ERC. Quienes están sufriendo más esa división son los partidos mayoritarios, transversales, CiU y nosotros, y los que se están consolidando son los partidos que apoyan las opciones más radicalizadas. Esto es un problema no sólo del partido, sino de toda Cataluña.

P.- ¿De verdad tiene la convicción de que en el PSC no hay mayoritariamente independentistas?

R.- El PSC nació como un partido catalanista, socialista, y no es nacionalista. Puede haber gente en el partido que defiende que Cataluña estaría mejor siendo independiente, pero que tiene valores y principios como socialista y eso hay que respetarlo. Ellos también tienen que respetar que hay una mayoría muy amplia no independentista, que tenemos un proyecto federal para España.

P.- Solo que algunos de ustedes, como Maragall, han creado otro partido y el sector crítico se puede ir con él…

R.- El partido de Ernest Maragall es una opción más personal suya que política. Si los que han votado en contra dicen que apoyan el proyecto socialista, pueden defender sus posiciones en los órganos democráticos del partido. Cuando ellos estaban en la dirección del partido y tomaban decisiones, todo el mundo cumplía con las normas de democracia interna. Y ahora ellos deben hacerlo igual.

P.- Hombre, pero ésa también es la forma que tienen de debilitar el liderazgo que usted representa.

R.- Si alguien piensa que erosionando al primer secretario va a conseguir algo, se equivoca. Sobre todo porque hace menos de un año tuvimos un Congreso, y obtuve una mayoría de más del 70% de los votos, igual que cuando me presenté como candidato a la Generalitat. Me siento con fuerza y con legitimidad, porque siempre he intentado sumar.

P.- ¿Qué alma terminará ganando en el PSC, la nacionalista o la socialista?

R.- El PSC no tiene dos almas, tiene muchas, como la propia Cataluña. ¿Quién gana? Creo que el alma catalanista. Yo siempre he defendido el catalanismo, no el nacionalismo, que me parece muy negativo.

P.- Pero usted defiende el derecho a decidir y el PSOE eso no lo acepta…

R.- Hoy el catalanismo en el PSC significa tener una vía de reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal. Tener un proyecto común y la capacidad de poder hablar con el PSOE, hace posible esa vía de reforma constitucional y de modelo federal para España y defender algo que defiende la mayoría del pueblo catalán, que es el derecho a poder opinar sobre su futuro respecto a su relación con el resto de España. Eso es lo que hace el PSC y ése es el sector catalanista.

P.- Pues el otro sector le hace el caldo gordo a los independentistas…

R.- Es verdad que hay otro sector del partido que necesita sentirse reconocido por los sectores más soberanistas de Cataluña, pero eso no es defender los intereses de Cataluña, sino los de determinados sectores.

P.- ¿Ser nacionalista y ser socialista es antagónico?

R.- Yo de hecho soy socialista, no nacionalista, porque no creo ser mejor que otra persona por el hecho de haber nacido en un determinado lugar. No sé si es antagónico o no, pero el socialismo defiende políticas que van más allá de las fronteras y que tienen que ver con las personas.

P.- Por entendernos, ¿el derecho a decidir es lo mismo que el derecho de autodeterminación y de independencia?

R.- El derecho a decidir es una marca que crearon hace tiempo, pero es una marca interesada y tiene trampa. Lo que hay que hacer es profundizar en la democracia de nuestro país. Cuando los ciudadanos sienten la necesidad de expresarse democráticamente sobre algo tan importante como su proyecto común con el resto de España, deberíamos encontrar algún camino que permita que se produzca esa expresión de manera legal, acordada, pero que la gente se pueda expresar con total libertad.

P.- Pues Rubalcaba le llegó a decir a usted que si el camino era el derecho a decidir jamás le apoyaría…

R.- En todo caso, compartimos un tema que no es menor, que es la reforma de la Constitución. Evidentemente, el PSOE no está de acuerdo con esa consulta que nosotros planteamos, pero con el PSOE tenemos que poner en valor todo lo que nos une, que es mucho, y en lo que nos separa estar dispuestos a poder hablar.

P.- Vamos, que no prevé un choque de trenes entre el PSC y el PSOE por el derecho a decidir…

R.- El choque de trenes no existe si hay voluntad de diálogo, de discusión, de debate, pero no de choque. La única esperanza que le queda a España y a Cataluña es el Partido Socialista Obrero Español, y tenemos que trabajar juntos. Aquí el único que quiere un choque, que España y Cataluña colisionen, es Artur Mas, y eso es irresponsable.

P.- Vamos, que usted se siente cómodo en el traje de España.

R.- Yo me siento cómodo en el traje de España, pero lo que tenemos que hacer es defender la reforma federal y que la relación entre Cataluña y España sea más cómoda para todos, y dejar sin argumento a los separadores.

P.- Dígame, ¿Alfredo Pérez Rubalcaba será el cartel electoral aunque haya perdido en todas las citas electorales? Muchos dicen que por eso no quiere adelantar las primarias…

R.- El PSOE tiene su calendario, que expresó en su comité federal, y nosotros lo respetamos. Rubalcaba es el secretario general elegido en el Congreso, y tiene su legitimidad y su responsabilidad. Hace cuatro días estábamos en el Gobierno y hay mucha gente que perdió su trabajo con un Gobierno socialista, y por eso no remontamos ni nosotros ni ninguno de los grandes partidos.

P.- Permítame que solemnice lo obvio. ¿Usted comparte y defiende que la soberanía reside en el pueblo español, como dice la Constitución?

R.- Eso es lo que dice la Constitución y hay que respetarlo. De todas maneras, si la Constitución no nos da respuestas, tendremos que abrir un camino, que es la reforma de la misma. Lo que no es tolerable es que se planteen caminos que no tengan que ver con la legalidad de la que nos hemos dotado todos.

P.- ¿El camino que ha empleado Artur Mas llega a alguna parte? Porque parece que ha tensado tanto la cuerda que ha situado en un lugar sin salida a los catalanes…

R.- Sí, es cierto que nos ha puesto en un callejón sin salida. Desde que Mas es presidente de la Generalitat, Cataluña está más dividida, pero lo más grave es que él no sabe ni a dónde va ni por qué camino. Él dijo que lo haría con la legalidad o sin ella y eso es muy preocupante, porque quiere decir que estamos en manos de alguien que se siente absolutamente impotente no sólo para salir de la crisis, que no le importa, sino sobre todo para llegar a su objetivo, que es la independencia.

P.- Tal vez él no lo sepa, pero ERC lo tiene clarísimo, y le está comiendo la merienda electoral a CiU, ¿no?

R.- Así es. La campaña de noviembre la pagó CiU y se benefició ERC. Y esto seguirá. CiU va de independentista, pero al final la gente se queda con el original, el pata negra, con ERC. Por tanto, CiU está haciéndole la campaña a ERC.

P.- ¿Qué van a hacer ustedes con la ley de consulta que se está elaborando en el Parlamento catalán como continuación al desafío independentista?

R.- La ley de consultas es distinta de la ley de consulta. La ley de consultas es una ley que tiene que permitir consultar a los ciudadanos diferentes cuestiones, un elemento de participación democrática, y eso lo apoyaremos sin problema. Si es una ley que tiene que servir como coartada para hacer una consulta ilegal, nos opondremos, porque Cataluña no tiene competencias para ello y es un fraude.

P.- Hombre, lo que quieren es convocar el referéndum sin pedir permiso al Gobierno, que voten los jóvenes desde los 16 años, los inmigrantes…

R.- Nos parece sorprendente que en la Europa del siglo XXI pueda haber alguien que proponga algo que sea ilegal. No puede ser porque no tienen un camino solvente desde el punto de vista jurídico para llegar a él. Es una locura.

P.- Y como telón de fondo la corrupción. ¿Duran debería cumplir su palabra y marcharse tras saberse que Unió Democràtica de Catalunya se financiaba ilegalmente en el caso Pallerols?

R.- Nos parece un hecho muy grave que un partido se financie irregularmente, con dinero que iba dedicado a cursos de formación de gente en paro. Eso ni legal ni moralmente parece aceptable. Duran Lleida debe explicar muy bien cuál es su responsabilidad y con toda trasparencia porque, si no, el que está en una mala posición es él. Los políticos necesitamos estar libres de cualquier sombra de duda.

P.- Pues todos están bajo sospecha. ¿El caso Bárcenas es una bomba de relojería que puede estallarle a Rajoy en las manos?

R.- Es alucinante e indignante que cargos del Partido Popular hayan cobrado en dinero negro. Y si está implicada la comisión ejecutiva del PP, tienen un problema serio. Me gustaría que no fuera cierto, porque eso perjudica la imagen de todos los políticos. Pero tienen que dar explicaciones ya.

P.- ¿Usted también cree, como Óscar López, que Carlos Mulas es un golfo y los cobros de Amy Martin escandalosos?

R.- Estoy completamente de acuerdo. Que una persona que tenía un gran prestigio no sólo en España, sino fuera, y un gran currículum, con un futuro espectacular, tire por la borda todo eso por dinero es increíble y debe imperar la tolerancia cero.

P.- Vamos, que a usted le parece bien que se haga un pacto anticorrupción suscrito por todos….

R.- No sé si un pacto, pero estoy totalmente de acuerdo en que hay que hacer algo urgente con el tema de la corrupción. Debe haber más transparencia y todos los procesos tienen que estar a la luz pública, y no en los sótanos.

P.- Sí, porque no hay por dónde mirar. Los hijos de Pujol, las cuentas en Suiza, el caso Nóos…

R.- Me parece despreciable que haya gente que pueda tener cuentas en paraísos fiscales, dedicada a la política, al deporte o a lo que sea. Y creo que hay que llegar hasta el final en todos estos casos caiga quien caiga, porque si no, cae la democracia. Si los ciudadanos españoles se convencen de que todo el sistema político está podrido y nadie paga las responsabilidades, cae la democracia. Y si la democracia cae, lo que viene después es terrorífico.

Entrevista a PERE NAVARRO, EL MUNDO 28/01/13