Plan para implicar a los inmigrantes en el referéndum

EL MUNDO 23/04/14

El Govern sigue trabajando para convertir el referéndum por la independencia en una suerte de causa común entre el mayor número posible de ciudadanos de Cataluña. Y el siguiente paso en esa estrategia tiene desde ayer un objetivo: la inmigración.
El gabinete de Artur Mas aprobó ayer un plan para integrar a las personas inmigradas que, entre sus principales ejes, incluye convertir a los recién llegados en partícipes de la consulta. Pese a que el Plan de ciudadanía y de las migraciones dado a conocer ayer no menciona de forma explícita la votación del 9 de noviembre, sí incluye en su quinto y último punto un programa dedicado a explicar y difundir entre los inmigrantes la «Transición nacional».
La propia consellera de Bienestar y Familia, Neus Munté, admitió ayer en rueda de prensa que se realizará una campaña «de sensibilización e información a la población inmigrada» sobre el proceso. La propia definición del programa acentúa que «el reto de decidir si Cataluña debe ser un estado independiente se considera una oportunidad única para reforzar la cohesión social».