Podemos e IU arropan a Otegui y califican de «cacicada» su inhabilitación

ABC 25/08/16

· La Junta Electoral comunica a Bildu que debe apartar a Otegui porque es «inelegible» por sus condenas

Los líderes de Podemos e Izquierda Unida lamentaron ayer que Arnaldo Otegui, quien está inhabilitado por haber pertenecido a ETA, una macabra banda asesina que mató a 857 personas en 51 años, no pueda presentarse a las elecciones vascas del 25 de septiembre. La Junta Electoral de Guipúzcoa constató ayer que el líder abertzale es «inelegible» y pidió a EH Bildu que le sustituya.

Poco después de conocerse la decisión de la Junta, los altos cargos de ambas formaciones de izquierdas arroparon al líder abertzale, el PSOE se colocó de perfil ante la polémica y Partido Popular y Ciudadanos celebraron la noticia. Las víctimas del terrorismo se mostraron aliviadas ante la única opción que contemplaban.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de «mala noticia» que Otegui no pueda ser el candidato a lendakari de Bildu. En un mensaje en la red social Twitter, Iglesias indicó que «deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento». El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, elevó el tono y calificó de «enorme cacicada» la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa, que se limitó a constatar la existencia de las dos inhabilitaciones que recaen sobre Otegui. Aun así, Garzón señaló que impedir que el líder abertzale sea candidato, como obliga la ley, es «impropio de un país que se dice democrático».

«Derechos políticos»
Hubo más reacciones. El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, insistió en la misma idea, olvidando el carácter obligatorio de las leyes y las sentencias. Errejón apuntó que la sociedad vasca es «mayor de edad» y «debería poder decidir si quiere o no votar a Otegui o a cualquier candidato».

El PNV se expresó en la misma línea. Su presidenta en Vizcaya, Itxaso Atutxa, manifestó que debe ser «la ciudadanía» quien decida si Otegui debe estar o no en el Parlamento vasco.

El PSOE trató de no mojarse. El secretario de organización de los socialistas vascos, Miguel Ángel Morales, se limitó a expresar su respeto a la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa. «No tenemos nada más que decir», explicó, sin señalar si lo consideraban o no una buena noticia.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat de Valencia y presidente del PSPV, Ximo Puig, no se contuvo y lamentó que Otegui no pueda presentarse. Aseguró que solo puede «acatar» la decisión, pero matizó: «A mí, personalmente, que se pierdan los derechos políticos de las personas no es una cuestión que me agrade especialmente», según recoge Europa Press.

A pesar de todas estas opiniones, la Junta Electoral de Guipúzcoa fue a la raíz del problema y comprobó que Otegui está inhabilitado para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo hasta el 28 de febrero de 2021. Es decir, el líder abertzale no puede ser elegido en ningún proceso electoral hasta entonces. Como ya avanzó ABC, el acta de la Junta indica que, por ello, Otegui es «inelegible» en virtud del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que recoge las causas por las que una persona no puede ser candidato a cualesquiera elecciones.

La Junta llegó a esta conclusión por unanimidad tras analizar la comunicación recibida por la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal que condenó a Otegui en 2011 por pertenencia a ETA. Además de la pena de seis años y medio de cárcel, que se cumplió el pasado uno de marzo, la sentencia incluyó dos inhabilitaciones: para cargo público y la del ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Ambas vencen en 2021, porque Otegui arrastraba otra inhabilitación hasta el 4 de septiembre de 2014.

¿Por qué condenaron a Otegui? La Audiencia Nacional consideró proba-

do que el líder batasuno y otros representantes abertzales cumplieron órdenes de ETA, que les encargó en 2008 crear un organismo de coordinación y dirección que asumiera la estrategia de «acumulación de fuerzas» marcada por la banda. Según el tribunal, que valoró numerosos documentos incautados a ETA, informes policiales, así como diversos comunicados y testimonios, esta comisión estaba «instrumentalizada, ideada y tutelada» por ETA. Al intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, formaron parte de la banda: de ahí el delito de pertenencia a organización terrorista. Durante el periodo en el que se dedicaron a cumplir esta misión, entre abril y octubre de 2009, ETA asesinó al policía Eduardo Puelles y a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá.

Después de que la Junta Electoral proclame las candidaturas oficiales, que se publicarán el 30 de agosto y en las que no estará Otegui, su defensa tendrá dos días para recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, quien resolverá hasta el 2 de septiembre. Esa decisión será recurrible ante el Tribunal Constitucional, quien tendrá la palabra final antes de las doce de la noche del 7 de septiembre, en la antesala de la campaña