Podemos «no cierra la posibilidad» de pactar con Bildu en Navarra

EL MUNDO – 09/04/15

· La candidata Laura Pérez cita a los socialistas entre aquellos con los que no llegar a acuerdos.

El tablero político está tan dividido en todas las comunidades autónomas que ya es una cuestión ineludible para cada candidato responder a la pregunta: «¿Con quién pactará después de las elecciones del 24 de mayo?».

Podemos, que ayer presentaba en sociedad a los miembros de su candidatura en Navarra, dio pistas sobre con quién descarta a priori un acuerdo formal y con quién no cuando esté en el Parlamento foral.

La cabeza de lista, Laura Pérez, descartó de facto a los socialistas, UPN y PP y, en cambio, dejó una puerta abierta a Bildu; una alianza que podría resultar muy incómoda para la estrategia de Pablo Iglesias, por cómo podría ser vista por los votantes del resto de España a los que se intenta atraer y por cómo podría ser utilizada por sus rivales.

Sobre el partido de la izquierda abertzale, Pérez dijo literalmente que «no cierra la posibilidad» a un pacto de Gobierno con ellos. Algo que sí hace tajantemente con «aquellas formaciones que nos han traído a la situación actual», y en las que incluye a los socialistas.

Pérez, abogada y profesora de 34 años, aseguró que la decisión final la tomarán las bases del partido, pero ya subrayó que los estatutos políticos de Podemos dejan claro que se apuesta «por no pactar» con formaciones como UPN, PSN y PP. «No se puede plantear una decisión que ya ha sido adoptada, salvo que así lo decidieran [las bases]», dijo la candidata en declaraciones recogidas por Europa Press.

El papel que puede jugar Podemos a partir del 25 de mayo es crucial a tenor de las encuestas. Según el Navarrómetro –el sondeo de intención de voto encargado por las instituciones forales–, el partido de Pablo Iglesias irrumpiría como primera fuerza en el Parlamento de Navarra con 18 escaños de 50. Una entrada tan espectacular como el derrumbe del partido en el Gobierno foral, UPN, que caería de 19 diputados hasta los ocho.

La encuesta, publicada en noviembre, situaba a Bildu como segunda fuerza con 11 parlamentarios. Es decir, la suma de Podemos y la izquierda abertzale tendría los escaños suficientes para formar gobierno, ya que ambos tendrían 29 de los 50 asientos del Parlamento.

Es cierto que por los tiempos tan cambiantes que está sufriendo la política española la encuesta se presume desactualizada. Sin embargo, es un buen indicador para comprobar hasta qué punto Podemos puede irrumpir en Navarra y las fuerzas con las que parte el resto.

Como ella misma reconoció ayer, Pérez –baronesa perteneciente a la corriente crítica–está obligada a consultar a las bases sobre cualquier pacto. Por su parte, Iglesias negó el lunes que vaya a intervenir en las negociaciones tras el 24-M, al igual que –sostuvo– no hace en Andalucía.

Primer fracaso en una colecta

Encuestas . A Podemos se le ha atragantado un ‘crowdfunding’ por primera vez, y no uno cualquiera. Quería recaudar 50.000 euros para hacer sondeos y no ha llegado ni a la mitad. Ahora se piensa otro plan: utilizar el dinero para una encuesta nacional y trasladar los resultados a escala autonómica.

EL MUNDO – 09/04/15