Podemos no se posiciona sobre la independencia porque no es «dogmático»

LIBERTAD DIGITAL 05/12/14

· La principal referencia por ahora de la formación de Iglesias en Cataluña descarta opinar sobre la independencia porque no es un partido «dogmático».

El secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, ha descartado hoy pronunciarse sobre la independencia, un debate que ha dicho que deberá hacer el conjunto de militantes en Cataluña, y ha remarcado que el objetivo «prioritario» de su formación es atajar la «emergencia social».

Según informa Europa Press, en su primera conferencia de prensa tras ser elegido secretario general de Podemos en Barcelona, Bertomeu ha explicado que los trabajos para una confluencia con Guanyem están avanzados y ha defendido que la portavoz del movimiento, Ada Colau, sería «una buena candidata para la alcaldía», aunque ha recordado que será la ciudadanía la que decidirá en unas primarias abiertas quién será el alcaldable.

En clave soberanista, también serán los inscritos en Podemos en Cataluña los que debatirán y decidirán el posicionamiento sobre la independencia, ha explicado Bertomeu.

Por ello, ha evitado pronunciarse sobre si es favorable o no a la secesión, porque Podemos, ha defendido, no es un partido «dogmático», en el que se fija la posición desde las estructuras directivas.

El dirigente de Podemos ha aseverado que están preparados para avanzar en el proceso de constitución de su estructura autonómica -que se celebrará del 7 de enero al 14 de febrero- en el caso de que se adelanten las elecciones catalanas.

Ya están en Cataluña.

Podemos ha comenzado su despliegue en Cataluña con la elección de Bertomeu. Sin embargo, pesar de la expectación mediática que provoca el fenómeno del nuevo partido de extrema izquierda que aspira a liquidar al PSOE, sólo 1.813 personas de las más de 9.000 inscritas han participado en la elección del representante para Cataluña de la formación, un porcentaje bajo que se ha repetido en otros lugares importantes.

Bertomeu no es precisamente uno de los rostros más conocidos de Podemos, ni siquiera en Cataluña, pero contaba con la ventaja del pedigrí podemista, pues fue uno de los primeros integrantes del círculo en la Barcelona y, dada su condición de licenciado en Ciencias Políticas, actuó de portavoz desde el primer momento y en plena sintonía con Pablo Iglesias.

 La elección de Bertomeu, menor de treinta años, no significa que vaya a encabezar ninguna de las listas de las próximas elecciones en Cataluña. No será el candidato autonómico, condición que se disputan Gemma Usabart, discípula de Pablo Iglesias en la Complutense, y Gemma Galdón, ex afín a Iniciativa per Catalunya, el correlato de Izquierda Unida en la comunidad catalana. La primera tuvo un papel protagonista en el mitin de Pablo Iglesias en Barcelona. La segunda se limitó a hacer las presentaciones.

Bertomeu tampoco será candidato para las municipales en Barcelona. Las negociaciones de Podem«, la traducción al catalán de Podemos, con Guanyem, el movimiento liderado por Ada Colau, avanzan a buen ritmo. Iglesias ha asumido que la activista antideshaucios es la líder antisistema con más posibilidades de obtener un buen resultado en la capital catalana y ha dado su «bendición» a la lista liderada por Colau, que ya está siendo atacada por el separatismo por hacer declaraciones y emitir comunicados en español.

Bertomeu podria optar a las elecciones generales. El joven dirigente es partidario del derecho a decidir y en las pocas declaraciones que se le conocían había afirmado que es partidario de celebrar un referéndum de autodeterminación.

LIBERTAD DIGITAL 05/12/14