Podemos reclama al Gobierno que aproveche la ocasión de consolidar la paz

EL CORREO – 28/03/15

· Monedero dice en Bilbao que está en contra de quien necesita la violencia «para conseguir espacio político».
· Renovación del sistema: Abogó por un «proceso destituyente» y salvar sólo «lo mejor» de la Constitución de 1978

· Elecciones autonómicas: Fue autocrítico sobre los resultados andaluces. «Si han votado al PSOE es que no han visto algo mejor».

«No dejemos que algo que ha sido tan frágil como es la paz ningún loco, ningún personaje interesado nos lo robe». Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, instó ayer al Gobierno a dar pasos para «consolidar la paz» en Euskadi. Fundador del partido junto a Pablo Iglesias, pidió aprovechar la «oportunidad histórica» abierta tras el «fin de la lucha armada», decretado por ETA en octubre de 2011, aunque no entró en detalles de cómo se deben dar esos pasos.

Monedero intervino en la tarde de ayer en una conferencia organizada en Bilbao por la Universidad del País Vasco bajo el título ‘Vieja y nueva política en Europa’. A modo de charla con Roberto Uriarte, profesor de la UPV y líder de Podemos en Euskadi, desgranó lo que son los principios que guían a la nueva formación política. Con alusiones al empoderamiento, el movimiento 15-M, la casta, el «drama de los desahucios», la defensa del populismo y constantes alusiones a Antonio Gramschi, Miguel de Unamuno o el dibujante ‘El Roto’, «el mayor filósofo de este país», sentenció. Le escucharon alrededor de 300 personas, tres cuartas partes del aforo del salón Mitxelena del Bizkai Aretoa bilbaíno. Un aforo muy variado entre jubilados, profesores universitarios, dirigentes de la formación en Euskadi y jóvenes que no dudaban en hacerse ‘selfies’ en el baño con el propio Monedero.

En un discurso donde predominaron las críticas a los grandes partidos y al «poder constituido» y los llamamientos a que la ciudadanía se movilice por sus derechos y a que Podemos se haga con «los aparatos del Estado» para cambiar la sociedad, el dirigente nacional sólo aludió de refilón a la cuestión vasca en el turno abierto de preguntas del público.

Aunque los organizadores habían exigido al comienzo de la charla que se evitara toda cuestión que no tuviera que ver con el título de la conferencia, uno de los presentes inquirió a Monedero sobre la operación policial que había supuesto la detención el miércoles de cuatro personas relacionadas con la red de apoyo a los presos de ETA. El número tres del partido no abordó la cuestión de lleno, ni se pronunció con claridad sobre la redada. Habló del «salto de gigante» que había supuesto para Euskadi «el final de la lucha armada», algo que, subrayó, no fue «un regalo» porque «lo ha peleado y ganado» la sociedad vasca. Aseguró que él «nunca» ha sido amable con los terroristas, a los que calificó de «cobardes», y advirtió que «siempre» ha «condenado» la violencia, tanto la practicada por la banda como «el terrorismo de Estado» o la violencia de las fuerzas policiales.

Y exigió al Gobierno aprovechar la «oportunidad histórica» y «hacer todo» lo que esté en su mano porque la paz eche raíces sólidas. «Estaré a favor de todos los pasos que ayuden a que la paz se consolide», sostuvo, antes de reconocer que es consciente de que hay «gente» que no desea que eso se cumpla. «Estaré en frente –señaló– de quienes creen que las situaciones pacíficas les impiden cumplir sus objetivos y de quienes necesitan que no haya paz para conseguir espacios políticos que les cuesta obtener en situaciones donde no hay locos asesinando». «No dejemos que algo que ha sido tan frágil como es la paz ningún loco, ningún personaje interesado nos lo robe», concluyó, desatando una de las más sonoras ovaciones de la tarde.

EL CORREO – 28/03/15