Podemos se desmarca del 15-M y no irá a Sol en el cuarto aniversario

ABC – 13/05/15

· El ministro de Justicia avisa de que es ilegal manifestarse en la jornada de reflexión.

Mientras los líderes de Podemos reivindican el espíritu del 15-M en campaña e intentan hacer suyas las consignas de los «indignados», que este colectivo convocara una concentración para celebrar su cuarto aniversario durante la jornada de reflexión obligó ayer al partido a desmarcarse del movimiento. «El 15-M es una organización independiente», aseguraron fuentes de Podemos tras conocerse la decisión del colectivo de organizar una asamblea política en la madrileña Puerta del Sol el 23 de mayo. Y culpó a los «viejos partidos» de intentar «confundir las cosas» al vincular a Podemos con la convocatoria del 15-M, que «desde sus comienzos se declaró un movimiento apartidista».

En las últimas semanas –e intensificado por el fulgor de la campaña–, Podemos ha basado su discurso en hundir sus raíces en el movimiento que nació en Sol hace ya cuatro años. Sin embargo, el partido no participará en la celebración que el colectivo ha preparado para su cuarto aniversario. Quizás lo haga alguno de sus miembros, a título personal, pero no en representación de Podemos, según aseguran desde el partido.

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid insistía ayer durante la presentación de su programa cultural en que no se habían «olvidado» de las plazas. «No las vamos a abandonar, pero ya no vamos a las plazas a protestar», un mensaje al movimiento que fue germen de Podemos y del que el partido se desmarca y lo reivindica casi a partes iguales.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó ayer que la ley establece que en las jornadas de reflexión previas a los procesos electorales «no se pueden llevar a cabo actividades de carácter político» y corresponde al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno analizar la naturaleza de las concentraciones convocadas por el movimiento 15-M para el 23 de mayo. «Lo que es contrario al ordenamiento jurídico, no debe ser permitido», dijo.

Catalá se pronunció así durante el desayuno informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia y patrocinado por los despachos de abogados Montero Aramburu y Dikei Mohedano, del que es socio director José María Mohedano, abogado del ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

«Tenemos unas reglas»

A la pregunta de si es legal la llamada a concentrarse en la Puerta del Sol en la víspera de las elecciones municipales y locales y si el Gobierno tomará alguna medida, el ministro respondió que «tenemos unas reglas» relativas a la ley electoral o la ley del derecho de manifestación que establecen que «los días de reflexión previos a los procesos electorales no se pueden llevar a cabo actividades de carácter político». «Le corresponderá a Interior o a la delegada del Gobierno analizar esa posibilidad de concentrarse el 23 de mayo y el carácter de esas concentraciones y si tienen una naturaleza jurídica prohibida por el ordenamiento jurídico. Lo que es contrario al ordenamiento jurídico no debe ser permitido», sostuvo.

En la misma línea se pronunció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien, aunque dijo que no le consta «ninguna comunicación» sobre esa concentración, advirtió de que «la ley se va a hacer cumplir». En declaraciones en los pasillos del Senado, el ministro recordó que cualquier tipo de manifestación o concentración que se vaya a celebrar tiene que ser comunicada a la delegación del Gobierno, de lo que se informaría «inmediatamente» a la Junta Provincial Electoral. También la candidata del PP a la Presidencia regional, Cristina Cifuentes, aseguró estar «tranquilísima» ante esta eventual convocatoria porque su sucesora en la Delegación del Gobierno, Concepción Dancausa, «aplicará la ley».

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, recordó que no se pueden impedir «reuniones de ciudadanos» en la jornada de reflexión siempre que no se trate de actos políticos, y mostró su deseo de que no se produzca un incumplimiento legal.

ABC – 13/05/15