Podemos sigue de perfil sobre Venezuela

EL MUNDO – 17/03/15

· Con la generalidad del que condena «aquí o en Pekín» la corrupción, Podemos pidió ayer que todos los implicados en este tipo de delitos sean castigados «con todo el peso de la ley». Lo que es aplicable a los destacados miembros de los gobiernos de Hugo Chávez que están siendo investigados por un presunto delito de blanqueo en el Banco Madrid del dinero procedente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones en Venezuela.

«Creo que debería caer todo el peso de la ley sobre los corruptos de Venezuela, al igual que debe caer todo el peso de la ley sobre los corruptos españoles», dijo ayer el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, sobre la información publicada ayer por este diario.

El dirigente de la formación morada reclamó en rueda de prensa que «cualquier corrupto aquí o en Pekín debería estar en la cárcel» y recalcó que sobre esta postura –sobre la que Podemos ha hecho bandera desde su creación– no hay «ningún tipo dudas o ambages».

Aunque no entró a comentar si la noticia ha causado sorpresa o decepción entre dirigentes como Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero –que trabajaron asesorando al régimen chavista en aquellos años ahora investigados–, Pascual tuvo que responder varias preguntas más sobre Venezuela, a raíz de la postura defendida por Podemos la semana pasada en el Parlamento Europeo, donde votó en contra de una resolución que pedía la liberación de los presos políticos.

El secretario de Organización justificó esta decisión en que había un «único» punto de la resolución con el que estaban en desacuerdo, y que se refería a la posibilidad de adoptar medidas contra Caracas, lo que Pascual presentó como una amenaza clara de sanciones según el «lenguaje diplomático», por la que no iban a pasar. Así, aseguró que esto fue suficiente para votar en contra y dijo que Podemos sí habría «firmado» una resolución «idéntica» si el PP hubiera admitido su enmienda en este punto.

«Los conflictos se solucionan con diálogo. La amenaza de sanciones aleja a la Unión Europea de su tradición diplomática», explicó Pascual, quien reclamó seguir los consejos del Papa o de la ONU. No obstante, el dirigente de Podemos rehusó que el partido juegue un papel activo en ese diálogo. «Nadie nos lo ha pedido y no tenemos el menor interés», dijo.

Por lo demás, Pascual reiteró en varias ocasiones que le parece «condenable y execrable que se encarcele alcaldes».

En el PP, preguntado por la investigación a ex dirigentes chavistas, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, confió en que ésta «llegue hasta el final» y asuman, si las hay, responsabilidades penales.