Podemos vota en contra de la libertad de los presos políticos venezolanos

ABC – 13/03/15

· Los cuatro grandes grupos del Parlamento piden el fin de la represión en el país Reclaman un diálogo nacional con la participación de las fuerzas democráticas.

El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución en la que se alerta sobre la gravísima situación política y económica en Venezuela y se denuncian los abusos y arbitrariedades del régimen bolivariano que preside Nicolás Maduro. Los eurodiputados de Podemos y de Izquierda Unida se han negado a condenar las prácticas antidemocráticas del régimen venezolano y han votado en contra de la resolución de consenso aprobada por amplia mayoría en la que, entre otras cosas, se pide la liberación de los presos políticos, incluido el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

La resolución, que ha sido aprobada por 384 votos a favor, 75 en contra y 45 abstenciones, con el apoyo de los grupos popular, socialista, reformista y liberal, hace un llamamiento a las autoridades para que liberen de inmediato a Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes de la oposición que fueron detenidos de forma arbitraria por ejercer su derecho a la libertad de expresión y los derechos fundamentales. También indica que todos los presos políticos deben recibir atención médica y tener acceso inmediato, privado y regular a sus familiares y a sus abogados.

Los eurodiputados se declaran preocupados porque las nuevas protestas puedan derivar en más violencia, que polarizaría aún más los acontecimientos políticos ya sensibles en Venezuela. Este hostigamiento contra la oposición en año electoral «podría poner en duda la legitimidad del proceso electoral», y por ello piden a las autoridades que establezcan un verdadero diálogo nacional, «con la participación significativa de todas las fuerzas políticas democráticas».

En un comunicado, Podemos ha intentado justificar su decisión explicando que sus diputados «han votado a favor de todas las enmiendas y las partes del texto que favorecen una solución dialogada», una posición en la que, según aseguran, se sitúan al lado «del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el Papa Francisco o instituciones regionales de América Latina como la Celac o Unasur». Podemos insiste: «No creemos que la vía de la confrontación o de las sanciones económicas que ha impuesto Estados Unidos sea útil para resolver esos problemas ni para salvaguardar los muchos intereses que tienen los países europeos en Venezuela».

Sanciones

En su comunicado ignoran, sin embargo, que la resolución pide precisamente una salida negociada e insta al régimen, que es el único que puede favorecerla, a que lo haga. En cuanto a las sanciones, se trata de un extremo que en las negociaciones previas al debate fue profundamente discutido, puesto que había grupos políticos, el liberal sobre todo, que insistían en pedir al Consejo que las impusiera. Sin embargo, como explicó el negociador del grupo popular, Luis de Grandes, el acuerdo más equilibrado determinó que la mayoría de los eurodiputados «querían diferenciarse claramente de la posición norteamericana» sobre las sanciones «y minimizar los posibles perjuicios a la sociedad venezolana».

Según fuentes parlamentarias, la redacción se ha querido hacer de manera que Maduro no encuentre argumentos para acelerar sus teorías conspirativas y justificar una mayor represión. Los diputados de Izquierda Unida al principio intentaron evitar el debate que dio lugar a esta resolución; después, presentaron enmiendas en las que culpan a la oposición de la gravísima situación en el país y justifican las razones de Maduro para encarcelarlos. También se negaron a condenar los abusos del régimen venezolano los diputados de ICV, ERC y Compromis.

ABC – 13/03/15