Podemos y EH Bildu abren una vía de comunicación en Madrid

EL CORREO 09/12/14

· Dirigentes de ambas formaciones de izquierdas han mantenido contactos para iniciar una relación normalizada

Representantes de EH Bildu y de Podemos han abierto una vía de «interlocución» para establecer una relación normalizada. Los contactos se han llevado de manera discreta en Madrid entre dirigentes de la izquierda abertzale y responsables de la formación que lidera Pablo Iglesias. Tanto Podemos como EH Bildu prefieren mantener estos encuentros fuera del foco de los medios de comunicación, ya que, en su opinión, el hecho de que se hiciera pública cualquier reunión podría poner en marcha «una campaña de críticas» hacia Podemos, un mensaje con mayor posibilidad de calado fuera de Euskadi. De momento no se ha hablado de alianzas, aunque no se descartan acuerdos «en base a programas». BILBAO. Representantes de EH Bildu y de Podemos han abierto una vía de «interlocución» para mantener una relación normalizada entre ambas fuerzas de izquierdas. Los contactos se han llevado a cabo de manera discreta entre dirigentes de la izquierda abertzale y responsables de la formación de Pablo Iglesias en Madrid. Tanto Podemos como la formación vasca prefieren mantener estos encuentros fuera de los focos de los medios de comunicación. Creen que hacer pública cualquier reunión entre dirigentes de una y otra fuerza supondría poner en marcha «una campaña de críticas» a la organización de Iglesias. «Todo lo que se diga será utilizado en contra de Podemos», advierte a este periódico un representante autorizado de la coalición abertzale. Están convencidos en EH Bildu de que cualquier imagen que una a los dos partidos disparará los reproches contra Iglesias por tener relación con quienes en el pasado respaldaron la violencia de ETA. Un mensaje que, temen, podría calar más allá de Euskadi.

· Similitudes: Las dos fuerzas apuestan por el derecho a decidir y coinciden bastante en su discurso social y en contra de los recortes

Visión de país Podemos se planteó tener una única dirección para el País Vasco y Navarra, pero al final lo descartó para cumplir las leyes
Repercusión en Euskadi EH Bildu cree que si el fenómeno Pablo Iglesias acaba con el bipartidismo, el ‘proceso de paz’ vasco se desatascará

Ambos partidos tratan de conocerse sin que por el momento se haya hablado de posibles alianzas, según las fuentes consultadas en los dos grupos, que aún así no descartan acuerdos «en un futuro» siempre «en base a programas». Los contactos se han centralizado en Madrid a la espera de que la fuerza recién alumbrada concluya el proceso de elección de cargos internos y nombre ejecutiva en el País Vasco, proceso que no finalizará antes de febrero. No obstante, los actuales gestores de la nueva marca sí que han tocado la puerta de concejales y junteros de EH Bildu en busca de cosas tan simples como los programas electorales que utilizaron en 2011.

En sintonía
Las dos formaciones tienen muchas coincidencias en su discurso social y en contra de los recortes. E incluso tienen cierta sintonía respecto de la defensa del derecho a decidir. Pablo Iglesias ha reconocido en muchas entrevistas que está a favor de que cada comunidad pueda votar sobre su permanencia o no en España, aunque se ha posicionado en contra de que Cataluña se independice. Los hasta ahora responsables de Podemos en Euskadi mantienen, incluso, una visión muy similar sobre Euskal Herria como nación. De hecho, tras las elecciones europeas plantearon que el partido tuviera una dirección conjunta para el País Vasco y Navarra, algo que finalmente se descartó para amoldarse a las leyes españolas y no generar reproches en el resto del Estado. La izquierda abertzale ha criticado, en este sentido, que la nueva formación no haya sido más «clara» sobre la relación mutua que defiende para ambas comunidades autónomas y si creen o no que deben fusionarse en una única entidad administrativa.

«No vemos a Podemos como rival, sino como un posible colaborador», explica un dirigente de EH Bildu que, a la espera de que la nueva formación dé una mayor concreción a sus planteamientos iniciales, afirma que «la música gusta mucho». «Y no es un sentir sólo de los dirigentes, sino también de las bases», insiste la misma fuente, que puntualiza: «Ellos son un aliado natural para nosotros». La izquierda abertzale está convencida de que el partido de Pablo Iglesias no le restará votos en el País Vasco, aunque sí cree

que puede frenar su crecimiento en general, y en especial en las zonas más pobladas de la comunidad, como la Margen Izquierda de la ría vizcaína y otros puntos del entorno de Bilbao.

En la coalición independentista son conscientes, además, del peso político que está cobrando Podemos. Todas las encuestas auguran unos magníficos resultados para la recién alumbrada formación. En todas las comunidades autónomas, en todos los territorios y en todos los ayuntamientos, aunque el equipo de Iglesias haya descartado presentar listas propias en los consistorios. Hasta el punto de que en los análisis semanales que realizan los responsables de EH Bildu, Podemos aparece ya como cualquier otro partido. «Hablamos de ellos lo mismo que del PP y del PSOE. Ya no se trata de una broma», insisten las mismas fuentes.

La sintonía entre las dos formaciones ha sido notable desde el comienzo. Dirigentes de una y otra fuerza han coincidido además en charlas y jornadas convocadas por organizaciones de izquierdas. Juan Carlos Monedero, ‘número tres’ de la formación tras Iglesias e Iñigo Errejón, ha coincidido con varios representantes de Amaiur en diferentes conferencias. También han asistido juntos a actos organizados en torno al movimiento 15-M. Sabino Cuadra, el diputado navarro de la coalición abertzale, es uno de los dirigentes con mayor predicamento entre los grupos antisistema y goza de cierta relevancia en determinados ambientes de la capital. Las palabras de Monedero en algunas de esas intervenciones han levantado polémica. Como cuando aludió a las «motivaciones políticas» del terrorismo de ETA, un razonamiento que provocó que se le acusara de justificar la violencia.

Ayuda en Euskadi
En EH Bildu creen que la irrupción de Podemos puede beneficiar, incluso, a lo que ellos denominan la «resolución del conflicto» en Euskadi si se confirman las encuestas que apuntan a que el partido de Iglesias pondrá fin al bipartidismo en España en las elecciones de finales del próximo año. Consideran que en la actual situación, también con los comicios municipales a la vista –el 24 de mayo–, el PP «no va a hacer nada» en cuestiones como un hipotético diálogo con ETA o el futuro de los presos, y no ven tampoco al PSOE dispuesto a dar pasos en ese sentido. Una pérdida de fuerza electoral puede hacer, según este análisis, que tanto populares como, sobre todo, socialistas se replanteen sus actuales posiciones respecto al escenario que ha derivado del fin de la violencia armada de la banda terrorista, que se materializó el 20 de octubre de 2011.