Por una Diada de la «reconciliación»

EL MUNDO 05/09/14

· Societat Civil y Libres e Iguales organizan actos alternativos a la ‘V’ independentista

Societat Civil Catalana (SCC) apuesta por recuperar la «reconciliación» y la «unidad» de los catalanes bajo la senyera frente al «carácter belicista del tricentenario que celebra la Generalitat y el Parlament». Por eso han organizado varios actos para celebrar la Diada que pretenden incidir en este mensaje de unión. La mañana del 10 de septiembre organizan uno en Sant Boi (Barcelona) frente a la tumba del que fue conseller en cap de la ciudad, Rafael Casanova, durante la Guerra de Sucesión, al que irán Lluís Maria Gonzaga de Casanova-Cárdenas, descendiente de Casanova; Monika de Habsburgo-Lorena, del archiduque Carlos, y Carles de Veciana i Batlle, de Pere Antoni Veciana, quien fuera «primer comandante jefe de los Mossos d’Esquadra, que luchó en el bando borbónico», como explicó Joaquim Coll, vicepresidente de SCC.

Con ellos se hará un acto «simbólico de reconciliación y concordia», en contraposición con la convocatoria de Artur Mas en el Fossar de las Moreres por la noche, que pretende «dividir entre buenos y malos catalanes», según Coll.

La tarde de la Diada, SCC ha convocado un acto en Tarragona con el lema 11 de septiembre, recuperemos el seny, recuperemos la senyera,en el que llevarán una bandera catalana de 50 metros al anfiteatro y allí harán discursos y varios espectáculos.

El presidente de SCC, Josep Ramón Bosch, explicó que no pretenden competir con la V independentista que ha organizado Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona, y recordó que su intención es defender una Cataluña que respeta la Constitución y el Estatut y tiende puentes de unión con España. A este acto acudirá la dirigente socialista Carme Chacón.

Por su parte, la ANC y Òmnium esperan que el acto de Barcelona sea la «Diada definitiva» para lograr la independencia. Unas 400.000 personas se han inscrito para formar una V en el centro de la ciudad que culminará con una muestra de 947 urnas, el número de municipios catalanes, para simbolizar la «voluntad» de votar el 9 de noviembre.

En el vértice de la plaza de les Glòries también habrá más de mil cantores de diferentes corales y jóvenes nacidos el 9 de noviembre de 1998, que podrían votar en este referéndum, ya que la edad mínima para hacerlo será de 16 años. Artur Mas recibirá a los organizadores una vez finalizada la manifestación. «Queremos que sea la manifestación más masiva de la Historia de Europa para asegurar que sea la Diada definitiva» dijo la presidenta de la ANC, Carme Forcadell.

Mientras, la plataforma cívica Libres e Iguales que encabezan, entre otros, el periodista Arcadi Espada y el ex secretario general del PSE Nicolás Redondo, ha convocado un acto en contra de la consulta secesionista catalana coincidiendo con la celebración de la Diada, el próximo 11 de septiembre. Bajo el lema Sí me importa, la acción programada por este movimiento en el Círculo de Bellas Artes de Madrid será «todo lo contrario» a los actos previstos en Cataluña, según Espada. «Allí desfilarán las masas encuadradas en una V. Nosotros vamos a oponer al griterío la palabra paz», indicó, informa Beatriz Treceño.