Portazo de la UE a las plataformas secesionistas que apoyan a Mas

ABC – 12/05/15

· Schulz rechaza recibir r a Òmnium y ANC por respeto al «principio de cooperación leal» con España.

Nuevo revés europeo al proceso sececesionista catalán. El presidente del Pararlamento europeo, Martin Schulz, se niega a recibir a la Asamblea Nacional nal Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Indedependencia (AMI), plataformas que apopoyan el proceso soberanista de Arturur Mas y organizan las grandes movilizazaciones ciudadanas del 11 de septiemmbre, Diada de Cataluña. «Como presip sidente del Parlaamento Europeoeo estoy obligado a respetar el princiipio de cooperación ón leal y, por tanto,o, voy a evitar interrvenir en un asunn- to en el que la UE no tiene competencias para actuar», afirma Schulz en una carta a la que ha tenido acceso ABC.

Estas tres entidades pretendían acudir a este encuentro con la finalidad de presentar formalmente al mandatario europeo las firmas recogidas el pasado 9 de noviembre –coincidiendo con la votación sobre la independencia de Cataluña declarada ilegal por el Tribunal Constitucional– para denunciar la «actitud antidemocrática del Gobierno español ante el derecho a decidir de los catalanes». Estas entidades aseguran haber recabado 1,4 millones de firmas.

Reunión con eurodiputados

La misiva de Schulz está dirigida al eurodiputado de Convergència, Ramon Tremosa, quien intercedió para que el máximo representante de la Cámara europea asistiera a ese encuentro con ANC, Òmnium y AMI. Tremosa se reunió con Schulz el pasado 12 de marzo en Estrasburgo (Francia). A la cita acudieron también los eurodiputados Francesc Gambús (UDC), Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall (ERC) y Ernest Urtasun (ICV). Todos ellos trasladaron a su interlocutor la volundad de los catalanes de decidir libremente su futuro. También denunciaron la «discriminación lingüística» que sufrió ciudadano catalán en el consulsado español en Bruselas a principios de marzo.

El convergente aprovechó la reunión para pedir a Schulz que atendira a estas plataformas. Incluso utilizó las redes sociales para informar a las tres plataformas, con un tono muy optimista, que pronto tendrían noticias de un futuro encuentro con el presidente del Parlamento europeo.

Por contra, Martin Schulz, tras invocar en la carta el citado «principio de cooperación leal» con el Gobierno de España, informa de que «no me es posible responder positivamente a su petición de encuentro con los representantes de estas organizaciones».

Este portazo europeo al brazo civil del presidente catalán tiene lugar después de que, a finales de marzo, la Comisión Europea no reconociera al delegado permanente de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, como interlocutor válido, tal como informó este diario.

En respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado del Partido Popular, Santiago Fisas, el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, fue contundente al asegurar que «cada uno de los 28 estados miembros está representado ante la Unión Europea por su Representación Permanente».

«Consiguientemente –añadía–, todo contacto oficial, nacional, regional o local, con las autoridades de un Estado miembro debe hacerse a través de la Representación Permanente de dicho Estado miembro».

ABC – 12/05/15