PP y C’s llaman a frenar el «extremismo» del soberanismo «golpista»

ABC 14/04/15

· CDC da la espalda a los ediles que proponen «tomar el territorio» tras el 24-M

PP y Ciudadanos advirtieron ayer de la propuesta «golpista» de sectores soberanistas catalanes, que proponen «tomar el control del territorio» tras las elecciones municipales del 24 de mayo, tal como desveló ayer ABC. Asimismo, llaman a hacer frente a este «extremismo», que pasa por alto incluso la hoja de ruta pactada por CDC y ERC. En este sentido, Convergència rehusó valorar el manifiesto porque es impulsado por ediles que no forman parte de esta formación.

El documento ha sido consensuado entre el alcalde de Gallifa (Barcelona), Jordi Fornas, miembro de Catalunya Acció y promotor de un nuevo partido llamado Unitat per la Declaració d’Independència; el candidato de la CUP en Arenys de Munt (Barcelona), Josep Manel Ximenis, y el candidato de Solidaritat per la Independència en Arenys de Mar (Barcelona), Àlex Acero. El texto indica que de los resultados de la consulta del 9-N salió un «mandato popular» en favor de la independencia, por lo que proponen a los alcaldables incorporar en sus programas electorales «la toma del control efectivo político de nuestro territorio».

El portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, cree que el documento «es consecuencia de la frustración que generan las promesas de CDC y ERC», así como las de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuya hoja de ruta «contemplaba que Cataluña ya sería independiente el próximo 24 de abril, festividad de Sant Jordi».

Considera que sus impulsores pertenecen a «pequeños partido radicales sin demasiada representación, pero que se creen con derecho a aislar a sus municipios del resto del mundo». El dirigente popular propone «arrinconar a estos extremistas» y recordó que buena parte de los ingresos que perciben los municipios proceden del Estado.

El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, calificó de «surrealista», la propuesta de los ediles, aunque advirtió de que «no hay que tomárselo a broma porque plantean propuestas antidemocráticas».

Según el dirigente de C,s, «se erigen en salvadores de la patria, pero en realidad, actúan como golpistas». No obstante, Alonso está convencido de que estas propuestas «no van a articular mayorías» y que sus impulsores «posiblemente ni llegarán a tener representación». El número dos de C,s acusó a los autores del manifiesto de «dedicarse al esperpento, en lugar de hacer política».