PP y Cs recurren juntos la ley de Presupuestos de Cataluña

ABC 02/06/17

RECURSO ANTE EL TC

PP y Ciudadanos exhibieron ayer su unidad de acción frente al desafío soberanista al presentar al alimón un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Presupuestos de la Generalitat, que incluye dotación para la celebración de un referéndum. Los dos partidos acudieron juntos ante el Tribunal Constitucional para denunciar que se use «el dinero de todos» para «intentar destruir España». Tras el desafío soberanista, aseguran, se trata de ocultar la «incompetencia» de gestión de los gobernantes nacionalistas.

El recurso contra el proyecto catalán llegó un día después de que el Congreso aprobara la ley económica del Estado, que incluye mil millones extra para inversiones en Sanidad y Educación en Cataluña. «Esa es la forma de usar los recursos y el dinero de todos», señaló el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que acudió al TC acompañado por los diputados populares Alicia Sánchez Camacho, José Antonio Bermúdez de Castro y Arturo García-Tizón. A ellos se sumó la parlamentaria de Cs Patricia Reyes. «Son unos presupuestos irreales e ilegales», dijo Fernando de Páramo desde el Parlament.

PP y Cs escenificaron su alianza en la defensa de la España constitucional, en la que también se ha situado el líder del PSOE, Pedro Sánchez. «Frente a la agresión y los desvaríos de Puigdemont está la fortaleza del Estado de Derecho», dijo Hernando. El TC ha anulado las partidas para la consulta ilegal después de que el Abogado del Estado instara a ello.