PP y PSOE paran los pies a Pablo Iglesias

EL MUNDO – 27/02/15

· Airada reacción de los partidos ante el ‘bautismo’ del líder de Podemos como «jefe de la oposición».

La falta de coincidencia, a todos los niveles, entre Gobierno y PSOE en tres días de Debate sobre el estado de la Nación contó ayer con una curiosa excepción a propósito de Podemos. Si la primera jornada el partido de Pablo Iglesias ya tuvo cierto protagonismo cuando, sin citarles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió en su discurso la necesidad de mantener el rumbo y no dejarse embaucar por «remedios mágicos», ayer populares y socialistas pasaron a la ofensiva con nombres y apellidos. Los dos partidos mayoritarios replicaron, casi de manera idéntica, al autobautismo de Podemos como «principal partido de la oposición».

En los pasillos del Congreso, a preguntas de los periodistas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió que cada uno tiene que trabajar «en los sitios donde nos han colocado los ciudadanos». «Creo», dijo, «que el señor Iglesias es miembro de una Cámara, del Parlamento Europeo y creo que es donde debería estar».

La crítica a su «absentismo laboral» –Pablo Iglesias es eurodiputado en Bruselas– la formuló también el PSOE, que además le acusó de hacer «debates artificiosos y paralelos», en alusión al acto celebrado el miércoles en el Círculo de Bellas Artes para contestar a Rajoy. La parlamentaria Trinidad Jiménez aseguró que el líder de Podemos «no está dando un buen ejemplo» a los ciudadanos cuando opta por faltar al Parlamento Europeo. «No ha de darse tanta prisa en erigirse en líder de la oposición», aseguró. El presidente de la gestora del PSM y diputado, Rafael Simancas, fue más explícito y reclamó «un poquito más de humildad y un poco más de respeto a la institucionalidad democrática de nuestro país».

Las críticas a Pablo Iglesias llegaron ayer de casi todo el arco parlamentario y fuera de él. Hasta de Ciudadanos. El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, le acusó de «prepotencia y falta de modestia» por atribuirse «el monopolio de la calle». La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, señaló sobre el acto de Podemos (El otro estado de la nación. Turno de Pablo Iglesias), que «el Parlamento está aquí, y aquí hay un debate».

Fuera del Congreso, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó también la falta de humildad de Iglesias y le recordó que en las encuestas y en la vida «subes y bajas». «No sé si decir que eres el líder de la oposición sin que te hayan votado es muy humilde», manifestó en declaraciones en Cuatro recogidas por Europa Press.

Según los sondeos que maneja la dirección del PP, Podemos es en estos momentos la segunda fuerza política en intención de voto en España. A excepción de la cautela de UPyD, ningún partido fue indiferente ayer a los movimientos de Pablo Iglesias. Desde el PP se le recordó que mientras él se ausentaba del Europarlamento, allí se pidió la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el cese de los episodios de violencia y represión en Venezuela.

EL MUNDO – 27/02/15