PP y PSOE se sondean para alcanzar pactos tras las generales

ABC – 03/12/14

· Sánchez no lo descartó el lunes y Cospedal lo contempla si no tienen «mayorías absolutas».
· Decisión prematura Cospedal y Rajoy coinciden en asegurar que es un tema que ahora «no nos planteamos»
· Pactos puntuales El secretario general del PSOE apuesta por «pactos puntuales en energía y educación»

Populares y socialistas no descartan rotundamente alcanzar una gran coalición después de las elecciones generales para garantizar la gobernabilidad de España. Un acuerdo sobre el que no hay ninguna concreción y en el que unos y otros amagan con declaraciones, posteriormente matizadas. A pesar de estas reticencias, el debate se abre paso ante el avance de Podemos y la posibilidad de que, tras las elecciones generales, el Parlamento esté tan fragmentado que no haya posibilidad de gobernar con estabilidad.

En las filas populares, algunos presidentes autonómicos consultados por ABC se muestran favorables a esta opción y consideran que sería una buena fórmula de gobierno la coalición con el PSOE.

En las últimas cuarenta y ocho horas, dirigentes como el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o la secretaria general del PP; María Dolores de Cospedal, se han pronunciado sobre esta posibilidad. Esta última incluso aseguró ayer, a primera hora de la mañana en una entrevista en Telecinco, que «nosotros la contemplaríamos si no tuviéramos mayoría absoluta» y con el único objetivo de «garantizar la gobernabilidad de un país».

La dirigente popular también se refirió a pactos puntuales en cuestiones de Estado porque, a su juicio, los partidos que tienen la posibilidad de ser alternativa de gobierno en España tenemos que ponernos de acuerdo en los grandes temas de Estado, sin ninguna duda». Posteriormente, al ser preguntada de nuevo sobre esta cuestión, en la rueda de prensa tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional, indicó que «yo he contestado a una pregunta puntual a una hipótesis, que ahora no nos planteamos».

Rajoy

Cospedal se limitó a reproducir en esta segunda respuesta lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había asegurado el lunes desde París. En la rueda de prensa conjunta con el presidente francés, Francois Hollande, Rajoy afirmó, a preguntas de los medios de comunicación, que la posibilidad del pacto «no está planteada en este momento» porque «no hay eleccion ninguna y no hay acuerdo poselectoral». El presidente añadió que «de lo que nos estamos preocupando es de gobernar en una situación compleja, difícil. Los acuerdos se tienen con la gente, con los que acaban confiando en uno en el día en el que la gente habla, que es el que deposita su voto». Y remató insistiendo que «es un asunto que no está siquiera planteado». Pero no rechazó tajantamente el pacto.

«Pactos puntuales»

Antes de que los populares se pronunciaran sobre este tema, había sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el que había puesto el foco en este asunto. Durante su participación en un coloquio a primera hora de la mañana del lunes, Sánchez no respondió cuando se le preguntó sobre si descartaba la gran coalición. El dirigente socialista tan solo argumentó que es «sano» que a partir de 2015 haya «gobiernos apoyados por distintas fuerzas parlamentarias» y no mayorías absolutas que son «pésimas», como se está viendo en esta legislatura.

Las palabras de Sánchez desataron las especulaciones y la dirección y el líder socialista se apresuraron a matizar. Tal fue la confusión, que el secretario general tuvo que concretar sus palabras en un acto en el que participó por la tarde. Eso sí, aseguró que está abierto a pactos puntuales en «energía y educación»·. El debate lo cerró ayer el secretario de Organización del PSOE, César Luena, que respondió a Cospedal afirmando con un «no, no y no» a la gran coalición.

ABC – 03/12/14