SANTIAGO GONZÁLEZ-EL MUNDO

El viaje de Pablo Iglesias a la prisión de Lledoners para entrevistarse con el Polifemo del golpe y otros 20 no ha servido para mucho toda vez que los visitantes no tuvieron el detalle de cerrar la puerta por dentro. El petudo líder bolivariano estuvo unas horas en un vis a vis con Oriol Junqueras sin límite de tiempo ni de gente.

Nunca se había visto un Gobierno negociando sus Presupuestos con un presunto golpista en prisión provisional por medio de un go-betweenantisistema. El jueves pasado el doctor Sánchez negó a Pablo Iglesias como negociador, aunque un par de horas después La Moncloa dijo que Iglesias iba donde el Gobierno no podía llegar.

No es cierto, sin embargo, que el preso y su mercedario estuvieran negociando los Presupuestos, algo que sólo interesa de verdad a Sánchez. Shrek Junqueras y su partido han dejado clara su postura: Votarán ‘no’ a menos que se retire la acusación de rebelión a los imputados. Y el Gobierno lo hará, o lo intentará.

A Junqueras, por decirlo con la terminología de su visitante, la negociación de los Presupuestos del plagiario, se la pela, se la trae floja, se la suda, se la bufa, se la reflanflinfla (sic). Los dos estaban allí reunidos para hablar de la continuidad del golpe y eso pasa por doblar el pulso de la Sala Segunda del Supremo. ¿Tragará la Fiscalía en uno de los dos momentos hábiles que el procedimiento le ofrece para hacerlo? La cuestión es que si la Fiscalía abandona la acusación, en virtud de la doctrina Atutxa, fijada por el TS hace 10 años, y siendo el bien jurídico a proteger de interés general, podría proseguir la causa sobre la acusación popular que ejerce Vox. ¿Podría descalificarse a Vox para ejercer la acción popular? No sin un grave menoscabo del Estado de Derecho. Que yo sepa, Vox no ha encargado a Virginia López Negrete, la de Manos Limpias, la acusación popular que ella llevó contra la Infanta hasta el final.

Hay una afinidad intelectual y moral entre Sánchez y Junqueras: los dos plagiaron sus respectivas tesis doctorales. Esas cosas unen mucho, más que ir de putas juntos, como cree la ministra Lola Delgado que hacen los fiscales y los jueces. La tesis del preso, Economía y pensamiento económico en la Cataluña de la Alta Edad Moderna (1520-1630), fue fusilada de Historia Política y Económica de Cataluña. Siglos XVI al XVIII) de Jaime Carrera Pujal. Espada dio cuenta de ello a finales del año en que empezó la revolución, aunque no pudo sustraerse al optimismo: «Que un pretendido futuro presidente de la Primera República Catalana sea un posible plagiador de su tesis merecería la pena que la prensa lo investigara».

En 1934 el general Batet y el Tribunal de Garantías Constitucionales de la República desbarataron la intentona golpista de Companys aquel 6 de octubre, derrotándolo en 10 horas y condenándolo en 1935 a 30 años por rebelión militar. Lluís Companys siguió en el golpe al ser excarcelado por el Frente Popular. Él fue el responsable principal de la ejecución de 8.139 personas cuando fue repuesto en la Presidencia de la Generalidad.

El doctor Sánchez quiere Presupuestos. El doctor Junqueras quiere torcer el pulso al Tribunal Supremo. Iglesias quiere doblar la mano a Sánchez y el pulso al Supremo. Luego vendrá lo del Rey.