Prohíben ceder el padrón para el 9-N

EL MUNDO 10/07/14

· La juez impide al Ayuntamiento de Cabrils dar los datos de sus vecinos al Govern

La Justicia ha prohibido por primera vez a un Ayuntamiento catalán ceder el padrón para elaborar el censo del referéndum de autodeterminación. Una juez anuló ayer el acuerdo alcanzado por el Consistorio barcelonés de Cabrils en el que se comprometía a suministrar los datos de sus vecinos a la Generalitat «para la celebración de una consulta sobre el futuro político de Cataluña».

La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Barcelona recuerda al Ayuntamiento que la entrega de los datos del padrón al Govern no está prevista en ninguna norma con rango de ley. Con este argumento, la magistrada anula la resolución que adoptó el Ayuntamiento en un Pleno celebrado el pasado 27 de marzo para colaborar con el Ejecutivo catalán en la celebración de la consulta.

La juez subraya que la Generalitat «no tiene competencia» para convocar un referéndum, como señala el artículo 122 del Estatut. La magistrada considera el acuerdo municipal un «acto vinculante» de «enorme carga política» y desestima las alegaciones del Consistorio, que defendía que su resolución constituía una «mera declaración de intenciones sin efecto jurídico alguno». «No estamos ante un acto inocuo […], sino que tiene una incidencia directa en el derecho fundamental de todos los vecinos a la protección de sus datos personales», rebate la sentencia.

La magistrada ya suspendió cautelarmente el 4 de abril la cesión del padrón, aunque después rectificó y circunscribió su decisión a los datos del demandante, Alejandro Rusiñol. Este vecino no se conformó y solicitó la anulación del acuerdo plenario que ahora estima la juez.

La alcaldesa de Cabrils, Avelina Morales (CiU), anunció ayer que sopesa recurrir la sentencia por sus «graves connotaciones políticas».