Protestas en Caracas tras la «arbitraria» detención del alcalde Antonio Ledezma

ABC 21/02/15

· Su abogado denuncia el arresto violento llevado a cabo sin orden judicial

La oposición venezolana convocó anoche caceroladas en Caracas para protestar por la «arbitaria» detención del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, al que el Gobierno chavista acusa de «conspiración» para derrocar el régimen «en connivencia con Estados Unidos y otros gobiernos». La primera manifestación de protesta se celebró por la mañana en la Plaza Brión del municipio caraqueño de Chacaíto para exigir la liberación inmediata del alcalde. La esposa de Ledezma, Miltzy Capriles, pidió a los venezolanos que sigan en las calles «para recuperar la democracia».

«Mensaje de mi esposo Antonio desde El Helicoide: ‘El único modo de recuperar la democracia es estar en la calle. Hay que cuidar la calle’», escribió Miltzy Capriles en la cuenta oficial de Ledezma en Twitter. Capriles aseguró que su esposo «está sereno y lleno de coraje», a pesar de lo cual insistió en responsabilizar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la vida del edil capitalino.

En este contexto, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que reúne a los principales grupos de la oposición al Gobierno chavista, anunció una agenda de movilizaciones destinadas, a corto plazo, a conseguir la liberación de Ledezma y los demás líderes detenidos y, a largo, un cambio político. La primera cita fue anoche en Caracas. La MUD pidió que los venezolanos salgan a la calle para hacer una cacerolada. El jueves, después de la detención de Ledezma, ya hubo protestas similares de forma espontánea.

La exdiputada María Corina Machado, que participó ayer en la concentración de la Plaza Brión de Chacaíto, dijo que la unidad opositora ratifica «cada palabra, cada idea y cada valor» del acuerdo nacional para la transición. Este manifiesto de la transición del régimen de Maduro fue lo que motivó el arresto de Ledezma., según el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Chúo Torrealba.

El alcalde Ledezma será presentado a los tribunales en las próximas 48 horas, según dijo su abogado Omar Estacio, que no ha podido ver el expediente para saber exactamente de qué se le acusa.

«El procedimiento normal que nosotros pensamos que será seguido por las autoridades es la presentación del alcalde Ledezma ante el juez que dictó su orden de aprehensión», apuntó el abogado Estacio al señalar que se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, en su edificio piramidal del Helicoide.

«Paz y ecología» en Cuba
Por otra parte, ayer se supo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó el pasado martes a Cuba, donde se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con el exgobernante Fidel Castro, según informaron medios locales. «Estuve en Cuba (…) Aproveché que era martes de carnaval y visité al comandante Fidel Castro, que le manda un saludo a todo el pueblo de Venezuela», dijo Maduro en un discurso citado hoy por medios oficiales de la isla como la agencia Prensa Latina y la web Cubadebate.

Según esas informaciones, el gobernante venezolano visitó en La Habana al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, con quien habló principalmente sobre temas «de interés mundial», como «la paz» y «el cambio climático». Castro, de 88 años y cuya salud ha sido objeto de especulaciones desde diciembre pasado, reapareció en los medios cubanos hace un mes con la publicación de uno de sus artículos y la noticia de su reunión con el teólogo liberacionista brasileño Frei Betto y el dirigente universitario cubano Randy Perdomo.

Ledezma fue arrestado a la fuerza sin orden de detención y de manera violenta en su despacho el pasado jueves por la tarde cuando más de un centenar de funcionarios del Sebin, la temible policía política chavista, irrumpieron en el despacho del alcalde de Caracas, en su oficina del edificio OXA en la urbanización caraqueña de El Rosal.

Los agentes vestidos de negro con chalecos antibalas estaban fuertemente equipados con armas largas, según consta en los vídeos de las cámaras de seguridad del despacho del alcalde. «Hubo un empleo desproporcionado de la fuerza policial y algunos de ellos dispararon al aire para intimidar», dijo el abogado.