PSC y CiU quieren anular las ayudas al castellano

ABC – 26/10/14

· El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y CiU han presentado sendas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para anular la partida de 5,15 millones de euros destinada a ayudar a la enseñanza del castellano en Cataluña. El PSC asegura en su enmienda que «no existe conflicto en el sistema educativo de Cataluña y hay mecanismos para dar una atención específica a estos solicitantes».

Los socialistas catalanes proponen que los 5,15 millones se transfiera a esa comunidad para financiar actuaciones que corrijan la desventaja de los alumnos por razón de su origen social o cultural o por su situación económica. Porque los fondos dedicados a compensatoria, dice el PS, «han sido severamente recortados por el Gobierno del PP, lo que compromete seriamente la igualdad».

Por su parte, CiU argumenta que las regulaciones de la lengua, tanto en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como en el real decreto que la desarrolla, son «inconstitucionales».

Estas normas «habilitan un nuevo control jerárquico de la Administración central respecto de las autonómicas, no previsto» en la Constitución de 1978, según los nacionalistas catalanes. Así, «se vulnera» la autonomía política reconocida a las comunidades en el texto constitucional y «se invaden» las competencias asumidas por la Generalitat de Cataluña en educación y lengua previstas por el Estatuto de Autonomía.