¿Quién votará a Podemos en Euskadi?

EL CORREO 27/01/14
RAFAEL LEONISI,  INVESTIGADOR POSDOCTORAL DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLÍTICA DE LA UPV-EHU

· Descartada la ideología, la situación económica personal y la insatisfacción con el sistema, la variable clave para explicar este fenómeno parece ser la edad

Si alguien pensaba a estas alturas que Euskadi era una arena electoral con una dinámica propia y que por tanto no se iba a ver afectada por ese tsunami que viene arrasando en todas las encuestas, el último Euskobarómetro demuestra que Podemos es un fenómeno que también ha arraigado en esta tierra: en dicho estudio prácticamente iguala al PNV en intención directa de voto con un 19,3% (frente al 19,8% de los jeltzales), lo que significarían alrededor de 300.000 votantes que declaran que optarían por este nuevo partido en las próximas elecciones autonómicas. ¿Se puede considerar este resultado una sorpresa? Nada más lejos de la realidad. No olvidemos que tradicionalmente en Euskadi la suerte de los partidos de ámbito nacional siempre ha estado ligada a los resultados obtenidos por estos en el conjunto de España.

Por tanto no debe extrañar que los resultados de las encuestas en Euskadi sean similares a los que se vienen publicando en las últimas semanas. Y si esta es verdaderamente la tendencia en España (no es descartable que mucha gente esté utilizando las encuestas como modo de protesta, no siendo real la intención declarada, o que, aun siéndola, a la hora de la verdad no se atrevan a votar a Podemos ante la incertidumbre que su programa pueda generar), Podemos irrumpirá, con más o menos fuerza, en el sistema político vasco como un actor relevante que podrá condicionar mayorías en nuestro siempre fragmentado panorama electoral.

Dicho esto podemos analizar el perfil de ese 19,3% de personas que declaran su intención de votar a esta nueva fuerza política. Los datos de intención de voto son siempre complicados de analizar ya que dependen mucho de coyunturas, ocultaciones, sesgos muestrales e incluso de lo que es políticamente correcto decir en ese momento. No debemos por tanto creer a pies juntillas que Podemos obtendrá un 19,3% de voto sobre censo en las próximas elecciones autonómicas: queda demasiado tiempo y podrían ser más o menos. Pero sí es cierto que en ese porcentaje estaría el electorado potencial de Podemos en Euskadi y tiene cierto interés estudiar qué tipo de personas son las que podrían decantarse por esta opción en próximas convocatorias. Los datos que muestro a continuación han sido obtenidos de la propia base de datos de la última oleada del Euskobarómetro.

En primer lugar, no parece que la intención de voto a Podemos esté relacionada con la frustración provocada por una mala situación económica personal. Así, mientras en el conjunto de la muestra del Euskobarómetro el porcentaje de parados es del 17,2%, el porcentaje es prácticamente igual en el de los potenciales votantes de Podemos (18,1%). Lo mismo ocurre con los que dicen que la crisis económica les ha afectado mucho o bastante: 50,9% los de Podemos y 48,8% el conjunto de los vascos. En segundo lugar se podría pensar en una explicación ideológica al fenómeno: aquellas personas más izquierdistas que se abstenían o votaban a regañadientes a opciones más moderadas han encontrado un partido político cercano a su ideología. Tampoco lo parece. Es cierto que los que tienen intención de votar a Podemos se sitúan en la izquierda (3,6 en una escala de 1 a 10) pero más a la derecha de los que dicen que en 2012 votaron a EHBildu (2,9) y a IU (3,1), y no demasiado alejados de los que votaron socialista (4,1) e incluso PNV (4,3). Tampoco aparece un perfil ideológico izquierdista claro en otras escalas ideológicas (todas de 1 a 10) preguntadas en la última oleada del Euskobarómetro, en las que se sitúan más o menos centrados: 4,4 en la escala mejorar servicios con más impuestos vs. menos servicios y menos impuestos; 5,2 en la escala preferencia por la seguridad vs. por el respeto a los derechos y libertades; y 4,2 en una escala protección del medio ambiente vs. crecimiento económico. Incluso en la escala libre entrada de inmigrantes vs. restricción absoluta, el potencial electorado de Podemos es, a excepción de los votantes del PP (7,1), el que más a la derecha se sitúa (5,8). Tampoco encontramos en este grupo una insatisfacción con la democracia significativamente mayor que en resto de electorados, a excepción de aquellos que votaron por el PP y, en menor medida, por el PSEEE. La insatisfacción en Podemos es de casi el 90%, frente al 84% del conjunto de la muestra, datos muy similar a los que votaron a EHBildu (93%), IU (89%) o PNV (84%).

Descartada la ideología, la situación económica personal y la insatisfacción con el sistema, la variable clave para explicar la intención de voto a Podemos parece ser la edad. La edad media del potencial elector de Podemos es de 43 años, solo similar a la de los que dicen que van a votar a EHBildu (46) y muy alejados de los que declaran que tienen intención de votar al resto de fuerzas: IU (53), PNV (57), PP (64) y PSE-EE (66). De hecho, nada menos que casi un tercio de los menores de 35 años (32,4%) declaran su intención de votar a Podemos, mientras que en esa franja de edad las siguientes fuerzas políticas favoritas son EHBildu (17%, casi la mitad) y PNV (9%).

Por tanto, ¿quién votará a Podemos en Euskadi? Pues básicamente los jóvenes, pero no solo. Podemos también encuentra su público en la franja más madura del electorado: un 20% de los que están entre 35 y 64 años también apuestan por este partido, sumando más de la mitad de sus posibles votantes. Y para finalizar un último dato interesante: el 30% de los que dicen que van a votar a Podemos se declaran nacionalistas vascos. Es un dato inédito para un partido de ámbito nacional, ya que PSE-EE, PP e IU siempre han obtenido un porcentaje marginal de votos abertzales.