«¿Quiere ser ciudadano de un Estado vasco soberano?»

EL CORREO 06/09/14

· La plataforma ciudadana que organiza la primera consulta independentista de Euskadi pacta la pregunta que formulará el 2 de noviembre

«¿Quiere ser ciudadano/a de un Estado vasco soberano? ¿Nahi duzu euskal estatu buru jabe bateko herritar izan?». Esta será la pregunta que el próximo 2 de noviembre están llamados a responder los 900 vecinos de la localidad vizcaína de Arrankudiaga. El municipio, gobernado por Bildu, será el primero en convocar una consulta independentista en Euskadi. La anterior de estas características se efectuó en Etxarri-Aranatz (Navarra) en abril.

La plataforma que ha puesto en marcha este iniciativa, denominada A2-Ados, mantuvo ayer una reunión en un local cedido por el Ayuntamiento a la que acudieron varias decenas de personas. La organización ofreció varias opciones a los allí presentes y, según explicaron los promotores, la finalmente elegida logró «casi la unanimidad». Los asistentes también acordaron que la votación se lleve a cabo el 2 de noviembre en un local particular, al ser ilegal que se celebre en una instalación municipal.

La plataforma A2-Ados está integrada por vecinos, antiguos alcaldes y miembros de las Juntas Generales de Bizkaia en representación de la izquierda abertzale y del PNV, así como por responsables de sindicatos y movimientos deportivos y culturales. No forman parte de este colectivo ni la alcaldesa, Itziar Duandikoetxea, de Bildu, ni el resto de la Corporación, integrada por la coalición independentista y el grupo jeltzale.