Quiroga reclama a Urkullu que se preocupe más de los parados que de los presos de ETA

EL CORREO 10/07/14

· La presidenta del PP atribuye las críticas del PNV a «la incapacidad» del Gobierno vasco para «dar respuestas a los problemas reales»

La presidenta del Partido Popular del País Vasco respondió ayer a «la avalancha de críticas» vertidas contra su persona por altos cargos del PNV, que han tratado de desgastar su liderazgo y cuestionar su interlocución con Mariano Rajoy. Quiroga atribuyó esas descalificaciones a la «incapacidad» del Gobierno de Iñigo Urkullu para «afrontar y dar respuesta a los problemas reales» de los ciudadanos en Euskadi, entre ellos, la creación de empleo. La líder del PP de Euskadi pidió al lehendakari que se preocupe más de los parados que de los presos de ETA, en un intento por censurar los emplazamientos de Urkullu a Rajoy para mantener una reunión.

Las declaraciones de Arantza Quiroga se produjeron en Madrid, en el curso de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. La presidenta del PP vasco, que intervino en una conferencia bajo el título ‘Justicia y educación: El relato de las víctimas’, se refirió a las críticas del partido nacionalista, acentuadas a raíz de que Quiroga recordara el pasado del PNV como firmante del Pacto de Lizarra. «Si fuera por ellos (en referencia a los jeltzales), ETA seguiría matando», señaló en su discurso del pasado 4 de julio en un encuentro con sus compañeros de filas en Gipuzkoa. La cita venía precedida de la decisión de Quiroga de renunciar a mediar en favor de Urkullu en su anunciado intento de reunirse con Rajoy, ante el temor de que el lehendakari «volviese a utilizar» la entrevista para reiterar sus exigencias sobre una nueva política penitenciaria.

Jóvenes sin empleo
«Tenemos cerca de 70.000 jóvenes que no encuentran un trabajo en Euskadi y la forma que tiene el PNV de dar respuesta es entrando en la descalificación de los demás», declaró ayer Quiroga a preguntas de los periodistas. A su juicio, el lehendakari «debería buscar la interlocución en otros gobiernos precisamente para poner encima de la mesa los problemas reales de los vascos y ver cómo contribuir a crear empleo». Sin embargo, «lo que vemos es que su prioridad cuando va a hablar con otra institución es la situación de los presos de ETA. Esa realidad es la que se ha producido; no me estoy inventando nada», se quejó antes de iniciar su conferencia.

En su discurso, defendió que los vascos «seamos capaces de construir un relato de nuestra convivencia en el que sepamos que los diferentes estamos llamados a vivir juntos». En una velada referencia al final de ETA y al camino para la reinserción de sus miembros, subrayó: «El único futuro posible para el que ha vivido borracho de odio es el arrepentimiento, la petición de perdón, y la conversión como medio de reintegrarse a nuestra sociedad».

La líder del PP de Euskadi resaltó que la educación es «esencial» para el futuro de una sociedad donde «los principios éticos más elementales fueron arrinconados por el miedo» y donde, en su opinión, coexisten «sentimientos y posiciones plurales de individuos que no tienen una visión, afortunadamente, uniforme». Quiroga reconoció que el actual proceso de desaparición de ETA «no es el final que soñamos quienes un día decidimos arriesgar nuestras vidas representando a unas siglas como las del PP vasco». «Pero no podemos olvidar que siempre soñamos con un final y sí, hoy podemos confirmar que estamos ante el final de ETA», aclaró.

Precisamente, el lehendakari participó a principios de mes en este mismo foro para urgir al presidente del Gobierno a coordinarse con el Ejecutivo vasco para dar pasos con los presos de ETA. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reiteró ayer sus críticas al PP al asegurar que «es tan hooligan como la izquierda abertzale».