Rajoy descarta enfrentarse a Iglesias en su moción de censura

LIBERTAD DIGITAL 22/05/17

· Seguramente será el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, el que responda al líder de Podemos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descarta por completo ser él el que se enfrente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la moción de censura que el partido morado ha presentado en el Congreso de los Diputados, según han informado fuentes de la dirección del grupo popular.

Según estas fuentes, el PP esperará a que se ordene en Junta la moción, pero desde luego no será Rajoy quien se enfrente al candidato a la presidencia, Pablo Iglesias.

«Aquí quien se examina es el candidato», han explicado estas fuentes. El PP no ha decidido aún quién defenderá la gestión del gobierno, aunque es previsible que sea su portavoz parlamentario Rafael Hernando.

 Podemos registró este viernes en el Congreso de los Diputados su moción de censura contra Mariano Rajoy con Pablo Iglesias como candidato. La formación de los círculos tiene claro que la moción fracasará por carecer de apoyos, pero el líder ha confesado que el objetivo es «crear contradicciones en otros actores políticos que finalmente tengan que ceder y asumir que nuestro campo político es el del futuro».

También en Madrid
No es la única moción de censura que presentará Podemos, que ha cogido vicio con esta instrumento parlamentario. El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid registrará este lunes su moción de censura contra el gobierno de Cristina Cifuentes con su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, como candidata. Esta moción tampoco tiene visos de prosperar, pero el grupo morado le ha cogido gusto a las mociones de censura por el protagonismo político que conllevan.

La formación morada acudirá al registro de la cámara regional a las 11.30 horas para presentar la moción, tras el acuerdo del Consejo Ciudadano Autonómico, que aprobó también el calendario de actos de apoyo a la moción y el programa alternativo.

«Las propuestas programáticas que presentaremos el lunes son propuestas de mínimos con las que creo que es fácil sentarse a dialogar, trabajar y alcanzar acuerdos de consenso amplios», señaló el viernes Ruiz-Huerta, quien tiene «confianza» en que tanto el PSOE como Ciudadanos «se sumen» a la moción, según ha expresado.

Si al final el resto de grupos de la oposición no apoyan la moción de censura de Podemos, Ruiz-Huerta ha apuntado que esa imagen de un sólo grupo apoyando el cambio de Gobierno «va a dañar terriblemente» al resto de partidos.