Rajoy niega crisis internas y centra a sus dirigentes en la batalla electoral del 24-M

ABC – 07/04/15

· Frena los ataques desde dentro contra la secretaria general, Dolores de Cospedal.
· Sin sorpresas No se esperan en la reunión de hoy variaciones en el organigrama popular.

· Ruido y trabajo Dirigentes populares lamentan que el «ruido» no deje ver «todo lo que estamos trabajando».

Fiel a su estilo sin estridencias, con sólo cinco palabras, Mariano Rajoy aparcó ayer la crisis interna en el PP en vísperas de una Junta Directiva Nacional importante y de una cita electoral aún más relevante: la del 24-M. «No va a haber cambios», dijo Rajoy, y con este simbólico «puñetazo en la mesa» cerró la boca de quienes en los últimos días han estado promoviendo cambios más o menos inmediatos en la dirección nacional del partido. «Filtradores» y «desestabilizadores», según unos; preocupados por la deriva electoral en Andalucía y convencidos de la necesidad de un revulsivo, se defienden ellos.

El mensaje de Rajoy, en todo caso, fue nítido: nada de peleas; hay que centrarse en el objetivo común, que es revalidar los resultados electorales de 2011 en las autonómicas y municipales. Unos resultados que tiñeron de «azul PP» el mapa político nacional, y que ahora las encuestas pintan de muy diferentes tonos, lo que ha sembrado la inquietud entre los populares.

Con sus palabras, en entrevista a RNE, el presidente Rajoy aparcaba la crisis larvada que vive su partido desde hace mucho tiempo, y que en la última «semana de pasión» había reverdecido, tras los ataques directos a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, desde algunos sectores del partido, y la respuesta airada de dirigentes cospedalistas con nombres y apellidos, como Carmen Riolobos o Agustín Conde.

No distraerse

Los cambios «que nunca iban a ser», aseguran desde el entorno de Cospedal, parecen ahora más lejanos que nunca. El líder popular dio muestras más que evidentes de su apoyo a Cospedal, y a las palabras se unen los hechos: el miércoles, el presidente acudirá a Ciudad Real para presentar a los candidatos por aquella región, en una clara escenificación de su respaldo a la secretaria general del PP.

Por eso, muchos creen que en la Junta Directiva de hoy «el presidente se va a limitar a darnos un mensaje de optimismo, pedirnos que trabajemos y apelar a la unidad, que siempre nos ha ido bien», explican dirigentes de Génova. Y a tratar el asunto de las coaliciones –las de aquellos municipios donde el PP se presenta junto con otros partidos, que estatutariamente tiene que aprobar este órgano de dirección.

El nombre de Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, se leía entre líneas en la respuesta airada de varios políticos castellano-manchegos ante las críticas a Cospedal. Pero en el entorno del político, una referencia dentro del partido, aseguraban que éste era ajeno a estos hechos. Que los más cercanos a la secretaria general no dudan en calificar de «campaña» contra ella. «Es normal que hubiera una reacción», defienden, «aunque no esté sentada en su despacho de Génova, trabaja incansablemente por el partido». La misma queja se escuchaba a otros dirigentes populares, que sentían que el «ruido» mediático oscureciera «todo lo que estamos trabajando».

Todos a una

La Junta Directiva de hoy no parece que vaya a ser el escenario de ninguna modificación de fondo. «Estaba convocada desde la semana anterior», aseguran las fuentes oficiales. «No tendría sentido actuar contra Cospedal a 45 días de unas elecciones», coinciden también quienes, sin estar contentos con la labor de la secretaria general, entienden que cualquier acción contra ella ahora la debilitaría de cara a los comicios.

El mensaje de Rajoy, en vísperas del encuentro de cerca de 600 dirigentes populares, llegó alto y claro a todo el partido. La mejor prueba de ello fue la «lluvia fina» de manifestaciones que se fueron produciendo, desde distintos puntos de la geografía nacional, a lo largo de la jornada. Todas, con un mismo contenido: el PP está unido y con la vista fija en el 24-M.

ABC – 07/04/15