Rajoy se compromete a blindar a Navarra ante el nacionalismo vasco

ABC – 06/11/15

· Apoyaría derogar la Disposición Transitoria Cuarta de la Carta Magna, que posibilita su incorporación a Euskadi.

De izquierda a derecha, los ministros Íñigo Méndez de Vigo (Educación y Cultura), Cristóbal Montoro (Hacienda) y Jorge Fernández Díaz (Interior), ayer durante la junta directiva nacional del PP Rajoy no defraudó: aprovechó la junta directiva nacional celebrada ayer –y que en principio tenía un orden del día de puro trámite– para abordar algunas de las cuestiones que más preocupan a los dirigentes populares: Cataluña, la campaña electoral y las listas al Congreso y el Senado. Pero la celebración de dicha junta dio más de sí, ya que fue aprovechada para ratificar los pactos preelectorales por los que se presentarán junto a otras formaciones en algunos puntos de España: con UPN en Navarra, el PAR en Aragón, el Foro en Asturias y la Asamblea Municipal de Fuerteventura.

Contra los populismos Rajoy, sobre los líderes populistas: «Hay que tenerlo claro: hay que llegar a la gente, además de tocar la guitarra».
Recurso contra el desafío El presidente afirmó a sus dirigentes que el Gobierno presentará su recurso contra el desafío soberanista cuando esté seguro de que lo va a ganar

En la formalización del pacto con UPN, celebrada en un acto previo a la junta de los populares, Rajoy aseguró al presidente de esta formación, Javier Esparza, que apoyará la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que prevé la posibilidad de que Navarra se incorpore al País Vasco, «si finalmente se reforma la Constitución», precisó el presidente del Gobierno.

Este apoyo inequívoco a la españolidad de Navarra se produce en plena ofensiva del secesionismo catalán, y cuando Bildu se abona a los métodos rupturistas de Artur Mas. La derogación de la Disposición Transitoria Cuarta exigiría la reforma de la Constitución, algo que también debería suceder para que las tesis federalistas del PSOE prosperasen. En cualquier caso, la reforma de la Carta Magna precisaría de un amplio consenso que no parece fácil lograr en la actualidad.

En cuanto al orden del día previsto en la junta directiva nacional del PP, Rajoy aseguró que, digan lo que digan las encuestas – «las hay de todos los gustos–, el PP va a basar su programa y su campaña en «la economía y la unidad de España». Y respecto a las listas, pidió a los suyos «paciencia y comprensión», y espera ser «justo» en lo que definió como «un oficio no deseable y bastante poco reconfortante».

A la junta, el máximo órgano del PP entre congresos, acudieron menos dirigentes que en otras ocasiones. Pudo verse a presidentes regionales como José Antonio Monago, Esperanza Aguirre, Mercedes Fernández, Luisa Fernanda Rudi , Alicia Sánchez-Camacho o Ramón Luis Valcárcel, ministros como García-Margallo, Núñez de Vigo o Jorge Fernández, y dirigentes como Xavier García Albiol –dispuestos a hacer el lunes «una defensa de que Cataluña es España como una casa»–, o Fernando Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca.

Respecto a las listas, Rajoy dijo que era algo «muy duro» porque afectaba «a personas», y un «oficio no deseable y bastante poco reconfortante» en el que «intentaremos acertar», pero por si no ocurría, pidió «paciencia, tranquilidad y comprensión» a los suyos.

Con las elecciones en la cabeza y el lema de precampaña, «España en serio», Rajoy anunció lo que algunos ya se temían: que la campaña electoral girará en torno a dos ideas fuerza: la economía, que en opinión del presidente sigue interesándole a todos los españoles, y la unidad de España. Jorge Moragas, jefe de campaña, intervino por primera vez como tal en la junta directiva para fijar la estrategia electoral, que basó en las «tres E»: experiencia, empleo y estabilidad.

Mensaje a Iglesias

Rajoy tuvo una frase de oro al referirse a Pablo Iglesias, líder de Podemos, y su reciente intervención en el programa El Hormiguero, donde tocó la guitarra y cantó: «Hay que llegar a la gente, además de tocar la guitarra».

La situación en Cataluña fue el otro gran tema de la junta directiva, sobre el que se explayó el presidente en su media hora de discurso. Su primer mensaje fue el aceptar sin ningún «pero» la decisión del Tribunal Constitucional de no suspender el pleno que el próximo lunes debatirá la resolución soberanista en Cataluña. Insistió el presidente en que en el PP se aceptan las decisiones judiciales porque «somos demócratas».

Insistió Rajoy en que la resolución «no va a salir adelante» porque «el Estado tiene instrumentos suficientes» para impedirlo. No quisieron desvelar más las fuentes populares con el lógico argumento de que «las estrategias se ejecutan, no se cuentan».

ABC – 06/11/15