Rajoy y Sánchez dan un último impulso al pacto antiyihadista

ABC – 31/01/15

· Ocho de cada diez fundamentalistas se radicalizan a través de internet.

La lucha contra el terrorismo yihadista en España recibió ayer dos fuertes espaldarazos. Primero, en el Consejo de Ministros, con la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, que estará centrado en esta amenaza global. Y segundo, en cuanto acabó el Consejo, con un pacto de Estado que quedó ayer prácticamente sellado. El acuerdo entre el Gobierno, el PP y el PSOE estaba ya hecho, a falta de algunos flecos y de un empujón político definitivo, que fue lo que se produjo ayer.

Desde Ferraz se pidió una conversación con el presidente el jueves por la tarde. La llamada de respuesta se produjo ayer sobre la una de la tarde. Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coincidieron en la importancia de estar unidos en esta lucha contra el terrorismo, corroboraron su «voluntad de acuerdo» y se felicitaron por salvar los escollos. El más importante fue el de la mención a la prisión permanente revisable que se hacía en el texto original de la Proposición que se va a votar en el Congreso. El PSOE puso como condición que se eliminara esa alusión, y el PP accedió. Eso sí, el texto remite al Código Penal recién aprobado, donde sí figura la prisión permanente para los delitos más graves de terrorismo. Así quedaron todos contentos, al menos los dos grandes partidos y el Gobierno, que ahora están tratando de atraerse a los minoritarios, siempre recelosos por no haber sido protagonistas desde el origen.

Rajoy habló después con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, justo antes de que ésta compareciera en rueda de prensa para explicar el contenido del Consejo de Ministros. Santamaría celebró los avances en el acuerdo entre el PP y el PSOE porque, dijo, son los dos partidos que «están llamados a sucederse en el Gobierno». La conversación entre Rajoy y Sánchez supuso un impulso antes de firmar un acuerdo que «está muy avanzado», a falta de concretar algunos aspectos técnicos, como la forma semántica de remitir los delitos del terrorismo al Código Penal.

Ayer estaba sin cerrar la puesta en escena del pacto, aunque fuentes de La Moncloa apuntaron a principios de la semana que viene, y podría incluir un acuerdo global contra el yihadismo, más allá de la Proposición de Ley que se debatirá en el Parlamento. Rajoy y Sánchez acordaron volver a hablar para perfilar ya todos los detalles.

Radicalización extrema

Precisamente, el Gobierno dio ayer el visto bueno al Plan Estratégico Nacional de lucha contra la radicalización violenta. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció por primera vez este Plan en el Foro ABC de junio pasado. Ayer aportó estos dos datos que son claves para comprender y afrontar este desafío: entre 1996 y 2012 siete de cada diez condenados por yihadismo se habían radicalizado parcial o totalmente en España, mientras que ocho de cada diez procesos de este tipo se producen en internet.

El ciberespacio es uno de los ámbitos de actuación más importantes. El Plan prevé un tratamiento de la red a través de fuentes abiertas (redes sociales, páginas web…), para conocer la información que circule y que afecte a la radicalización, los autores y los contenidos. Los municipios tendrán también una atención especial. «El municipio es el escenario principal de actuación de este fenómeno», se apunta. Se diseñan así Grupos Locales de Lucha contra la Radicalización, con el objetivo de conocer, prevenir y tratar los focos que se detecten. En las Comunidades con Policía propia, podrán crearse grupos autonómicos. Estarán todos coordinados por el Grupo Nacional.

ABC – 31/01/15