Rajoy y Sánchez siguen sin dar su «sí» a un debate a cuatro

ABC 05/05/16

· Los socialistas solo confirman que su líder estará en los debates «presidenciales»

La campaña electoral «bis» que los españoles vamos a vivir en breve promete ser original como ninguna. No sólo se discute si tendrá o no cartelería y banderolas, si habrá «mailing» o si se recortarán otros gastos; también está en duda qué ocurrirá con los debates televisivos entre candidatos. Concretamente, en el PP no se han definido aún sobre este asunto. Hay voces en la dirección popular que defienden que Rajoy no tiene excusa para no acudir a un «debate a cuatro» –agotado el argumento que se utilizó en la campaña del 20-D, respecto a no debatir con Ciudadanos y Podemos porque no tenían representación parlamentaria–.

La decisión del PP Rajoy aseguró ayer que todavía no han tomado ninguna decisión y que resolverá Moragas Podemos y Ciudadanos Rivera e Iglesias quieren debatir pero pretenden confrontarse con Sánchez y Rajoy y no quedarse solos

Como en las pasadas elecciones, Mariano Rajoy dejará que sea su equipo de campaña, con Jorge Moragas a la cabeza, el que tome una decisión sobre su participación en los debates electorales. Pero ayer, en una entrevista en la Cadena Ser, sugirió que está dispuesto a participar en los debates, aunque no le gusten. Eso sí, no precieci só si prefiere un debate entre los cuauatro principales líderes políticos, oo solo un cara a cara con Pedro Sánchez, como el de la última campaña.

El PP, dijo, aún no ha tomado una decisión sobre ese punto siempre polémico. No obstante, recordó que él ha participado en muchos debates y frente a líderes socialistas, dos con José Luis Rodríguez Zapatero, uno con Alfredo Pérez Rubalcaba y otro con Pedro Sánchez, y por tanto no tiene «ningún problema en debatir». Eso sí, confiesa que «a nadie le apetece» hacer un debate así, porque es algo que requiere responsabilidad, esfuerzo y preparación y no es «algo cómodo». No le produce «ningún entusiasmo», pero no se trata de que apetezca o no, se según gún matizó, sino de cumplir «con unos estándares democráticos razonables». Por eso, el presidente del PP cree que «hay que hacer debates», como también es «bueno» someterse a las preguntas de los medios de comunicación, porque esas son las «reglas de juego».

Por lo que respecta al PSOE, algo ha cambiado en su actitud respecto a los debates desde el 20-D. Si entonces el propio Pedro Sánchez no tenía problema alguno en acudir a cuantos fueran convocados, estuviera Mariano Rajoy presente o no, eso ya no es así. El Comité electoral socialista se reunió ayer. A la salida, fuentes de ese organismo matizaron que Sánchez irá «a los debates presidenciales en los que esté Rajoy». No confirmaron que Sánchez vaya a ir a un debate a cuatro, con Podemos y Ciudadanos, si el presidente en funciones vuelve a renunciar o envía a Soraya Sáenz de Santamaría. «Rajoy, no vale enviar a Soraya», dijo César Luena a la salida de la reunión.

Ayer, Rivera e Iglesias dijeron que acudirían a un debate a cuatro organizado por la Universidad Carlos III de Madrid. Ambos ya tuvieron este cara a cara en los pasados comicios, y en esta ocasión quieren vincularlo a que acudan los otros candidatos.

El presidente de Ciudadanos le recordó a Rajoy que ahora que ambos partidospartido son fuerzas parlamentarias no se le ocurre «ninguna excusa» para queq el presidente no debata.