Rapapolvo de Trump a los países de la OTAN por el gasto en defensa

EL CONFIDENCIAL 26/05/17

 · Primer saludo entre Mariano Rajoy y Donald Trump en la cumbre de la OTAN
· Esta ha sido la primera ocasión en la que Rajoy y Trump se han visto en persona, aunque ya tuvieron una conversación telefónica tras el relevo en la Casa Blanca

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó este jueves el compromiso de España con la OTAN y, ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogó por medir ese esfuerzo no solo por el gasto en defensa, sino con otros parámetros como la presencia en misiones militares internacionales.

Rajoy participó en la reunión de líderes de la Alianza que tuvo lugar en Bruselas para inaugurar el nuevo cuartel general de la OTAN y que supuso la primera ocasión en la que se vio con Trump y con otros jefes de Estado como el francés Emmanuel Macron.

Con ambos tuvo oportunidad de intercambiar, además de un saludo, una breve charla que, en el caso de la que tuvo con el presidente estadounidense, fuentes españolas calificaron de “muy cordial”.

Tras ella, Rajoy publicó en su cuenta de Twitter una foto del saludo junto al comentario: “Estados Unidos y España colaboran para garantizar la seguridad y el bienestar”.

En los actos de la cumbre, Trump instó a sus socios a cumplir con sus obligaciones financieras y recordó que 23 de los 28 aliados “todavía no pagan lo que deberían estar pagando”, subrayando que eso no es justo para el pueblo estadounidense.

Los socios de la OTAN se han comprometido a llegar en 2024 a un gasto en defensa correspondiente al 2% de su producto interior bruto. En el caso de España, en la actualidad ese gasto es del 0,9%.

Los líderes de la Alianza compartieron una cena de trabajo con intervenciones de cada uno de ellos, y fue ahí donde Rajoy, según fuentes españolas, ratificó el compromiso de España con la Alianza Atlántica y con la seguridad global.

Pero defendió que, tal y como se ha ido avanzando en el seno de la OTAN, ese compromiso no se vincule solo con los porcentajes de inversión en materia de defensa.

En ese sentido, enumeró las misiones internacionales en las que España está presente y aseguró que siempre ha respondido en tiempo y forma con todos los escenarios de las crisis. Este esfuerzo, según Rajoy, sitúa a España en un lugar muy destacado entre los aliados.

Experiencia en la lucha contra el terrorismo

Ya en sus declaraciones previas a los periodistas a su llegada a la cumbre hizo referencia a ese esfuerzo en las misiones internacionales.

En concreto, destacó que España tiene una participación muy importante en misiones militares internacionales y, de hecho, es el segundo país de la UE con presencia en operaciones de la OTAN, de la Unión Europea o de la ONU, y también en la coalición internacional contra el Estado Islámico.

En su intervención ante el resto de líderes (fue el octavo en tomar la palabra), Rajoy condenó enérgicamente el reciente atentado de Mánchester, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas, y agradeció al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el trabajo que se está realizando para adaptar la Alianza al nuevo contexto internacional.

Una adaptación que cree que se está viendo reflejada en el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo internacional.

Al hacer esa referencia, recordó que España es un país que tiene desgraciadamente una larga experiencia en la lucha contra el terrorismo.

Rajoy, quien estuvo acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y por el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, aprovechó también para saludar a los nuevos mandatarios de la Alianza, y en los márgenes de la cumbre tuvo oportunidad de conversar con otros líderes asistentes a la misma.

Tras su charla con Macron, Rajoy publicó también en su cuenta de Twitter una foto de ese encuentro y se mostró convencido de que la colaboración con el presidente francés redundará en beneficio del proyecto europeo.

También conversó con la primera ministra británica, Theresa May, en la primera ocasión en la que coincide con ella después del atentado de Mánchester.

La canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el jefe del Gobierno italiano, Paolo Gentiloni, o su homólogo de Grecia, Alexis Tsipras, fueron otros líderes con los que charló.

De la misma forma, habló con el rey Felipe de los belgas, quien asistió a la reunión en la sede de la OTAN junto al primer ministro de Bégica, Charles Michel.