Reabren el caso contra el líder de Sortu

EL MUNDO – 17/07/14

· El TSJ vasco ordena investigar si Arraiz enalteció a ETA en unas declaraciones.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reabierto la causa contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por enaltecimiento del terrorismo, y lo ha hecho enmendando la plana al juez instructor que ordenó el archivo del caso y contra el criterio de la Fiscalía, que había reclamado también dicho sobreseimiento.

La juez Nekane Bolado ha admitido el recurso de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) contra la decisión del magistrado Borja Iriarte de archivar la causa contra el dirigente de la izquierda abertzale.

Bolado considera que las diligencias practicadas por el juez instructor no permiten determinar que no existe delito en unas declaraciones del presidente de Sortu, en las que defendía la trayectoria de la izquierda abertzale de apoyo a ETA durante los últimos 35 años y consideraba «acertada» la decisión de la banda terrorista de matar en democracia.

«No es posible, en este momento procesal, alcanzar la conclusión de que los hechos objeto de la querella no son constitutivos de infracción penal», señala el auto de la juez, hecho público ayer, pero que tiene fecha del 10 de julio.

La juez cuestiona las diligencias del instructor –que archivó la causa por falta de pruebas–, porque se basan únicamente en la declaración del presidente de Sortu. Ni siquiera se interroga a Arraiz sobre «el papel de la izquierda abertzale» en su relación con ETA y no tiene en cuenta otras pruebas de la causa, como informes de la Guardia Civil y de la Policía en los que se muestra el entramado de las distintas organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale y su relación «subordinada» con ETA. Además, se describe la evolución organizativa, la estrategia y las actuaciones de la izquierda abertzale en los últimos 35 años.

En las declaraciones que le llevarán de nuevo a comparecer en los juzgados, el presidente de Sortu aseguró que la decisión de ETA de matar en democracia fue «acertada», pero además ensalzó la «lucha» y la asumió como propia: «No estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello. Es más, reivindicamos, con todos nuestros errores, lo que fuimos y lo que somos».

Además, según se recoge en el auto, el presidente de Sortu afirmó que «la izquierda abertzale tenía razón cuando decía que el problema no es ETA, no ha sido nunca ETA, sino que el meollo del conflicto político es el carácter antidemocrático del Estado español».

El juez instructor no consideró estas declaraciones –que Arraiz realizó en un acto de homenaje a los ex dirigentes de Herri Batasuna Santi Brouard y Josu Muguruza– constitutivas de delito «por ambiguas o poco afortunadas que fuesen». Sin embargo, en el auto hecho público ayer, la magistrada del TSJPV admite los fundamentos de Dignidad y Justicia y considera que el juez instructor valoró las declaraciones del imputado «única y exclusivamente» por el testimonio que se tomó a Arraiz en sede judicial.

El Tribunal Superior de Justicia añade que «únicamente consta que a Arraiz le fueron formuladas dos preguntas por el magistrado instructor relativas a la veracidad de las manifestaciones objeto de la querella y sobre su intencionalidad, no respondiendo el imputado a las preguntas de la acusación, pero sí a las de la defensa».

Por ello, considera que «una declaración incompleta, formularia y/o genérica o ajena al núcleo de la cuestión principal puede resultar insuficiente a los efectos probatorios, lo cual hace al menos aconsejable una mayor actividad investigadora del magistrado instructor» y una nueva toma de declaración del presidente de Sortu.

EL MUNDO – 17/07/14