Rechazo a la ‘armada’ catalana

EL MUNDO 03/07/14

· El PP ve «ridícula» la propuesta e ICV-EUiA no quiere que Cataluña tenga un ejército

El informe de los expertos en Defensa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que propone la creación de un ejército catalán para un eventual nuevo Estado recibió ayer un rechazo generalizado y acumuló sólo un tímido apoyo: el de ERC.

La propuesta sobre el futuro ejército –que sobre el papel contaría con una Armada con 2.000 marinos como principal brazo militar para, además de miles de reservistas que deberían estar listos para sumarse a filas– ya fue cuestionada el martes por la propia ANC, que limitó el escrito a una «opinión» fuera de las propuestas oficiales de la plataforma. Un desmarque ante el revuelo generado al conocerse el contenido de la propuesta que no evitó, sin embargo, que formaciones como el PP o incluso ICV-EUiA –esta última favorable a la celebración del referéndum independentista– arremetieran contra el informe y la organización independentista.

La más contundente fue la opinión de la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, que tachó el escrito de la sectorial de la ANC directamente de ser una idea «absolutamente ridícula, irresponsable y sin ningún tipo de recorrido». Camacho aprovechó la mofa generalizada en torno al plan militar para una Cataluña independiente para recordar que sectoriales de la ANC también propusieron medidas como «ocupar puertos y aeropuertos». Unas iniciativas que consideró que sólo sirven «para hacer perder el tiempo a los catalanes», conscientes de que «no se va a producir».

La popular llamó a la ANC y al Govern de Artur Mas a «dejar de soñar y engañar a los catalanes con estructuras de Estado que se quieren hacer con impuestos de todos». Así, exigió al presidente de la Generalitat que «no dedique ni un solo euro más de los impuestos catalanes» a iniciativas como «una hacienda o una seguridad social propias».

La portavoz de ICV-EUIA en el Parlament de Catalunya, Dolors Camats, evitó adjetivar su opinión sobre el informe pese a rechazar de lleno el posible ejército catalán. Colíder de una formación de marcado carácter pacifista, Camats recordó que su partido considera que «Cataluña ni tiene ni debe tener ejército», aludiendo a que «los catalanes han sido pioneros en la cultura de la paz».

Sólo una voz del escenario político catalán salió ayer en defensa de la propuesta. Sin mayores detalles, el líder de ERC, Oriol Junqueras, sí esgrimió que si Cataluña se constituyera en un Estado independiente éste debería contar con un ejército bajo su bandera «siguiendo las buenas prácticas de las democracias occidentales», informa Europa Press. Junqueras, que en sus declaraciones a Catalunya Ràdio evitó entrar en la polémica, tampoco criticó a los asesores en

Defensa de la ANC ni a esta organización. Para el líder republicano, «está bien que la gente reflexione sobre lo que quiera reflexionar» y recordó que actualmente existen muchos modelos de fuerzas armadas dependiendo del país al que pertenecen.

Cabe recordar que el propio Mas rechazó antes de las elecciones de noviembre un ejército propio, amparándose en que Cataluña quedaría bajo el paraguas de la Unión Europea y la OTAN. Sin embargo, el propio president encargó a los 14 expertos de su Consejo Asesor que uno de los informes que deben elaborar sobre futuras estructuras de Estado gire en torno a la necesidad de que Cataluña se arme si acaba caminando sola.