Ribó rebautiza como «Diada» el Día de la Comunidad Valenciana

ABC  31/07/15

· Valencia aprueba una moción que hace suya la nomenclatura catalanista

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, se salió ayer con la suya e introdujo en un documento oficial del Ayuntamiento de la capital del Turia el nombre con el que los nacionalistas aspiran a que se conozca de ahora en adelante la fiesta de los valencianos que se celebra cada 9 de octubre: «Diada». Fue en una moción aprobada por el pleno para solicitar que la procesión cívica –el principal acto festivo de esa jornada– sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), una figura jurídica de la Generalitat valenciana que garantiza una mayor protección patrimonial a las manifestaciones festivas. En lugar de referirse al 9 de octubre como el Día de la Comunidad Valenciana (su nombre oficial tanto en castellano como en valenciano), todo el cuerpo del texto la cita como «Diada del poble valencià».

Terminología nacionalista: Compromís evita citar el nombre oficial de la región y emplea el «País Valencià», de inspiración nacionalista

Una nomenclatura oficiosa con la que los nacionalistas valencianos vienen refiriéndose al 9 de octubre desde hace años, pero que ayer Ribó –con el apoyo del PSOE y la marca blanca de Podemos, con los que gobierna en coalición– logró «colar» en la moción que inicia el expediente para lograr el BIC. Así, la resolución aprobada ayer por el pleno de Valencia no pide proteger los actos del Día de la Comunidad Valenciana, sino los de la «Diada del poble valencià».

Una terminología que se asemeja sobremanera a la que emplean los nacionalistas catalanes para referirse a los actos cívicos del Día de Cataluña, el 11 de septiembre –y que, especialmente desde que el Constitucional tumbó el Estatuto de Cataluña, se ha convertido en escenario para demostraciones de fuerza separatistas–. Si bien no se especifica en la moción, la procesión cívica que prepara el ayuntamiento para el próximo 9 de octubre dejará al margen la catedral de Valencia, donde no entrará la «senyera» de la Comunidad –así se lo comunicó Ribó al arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el martes–. Y, si Ribó aplica el programa electoral con el que se presentó, tampoco sonará en los actos el himno de España.

Señas de identidad
El grupo popular votó ayer a favor de la moción, para respaldar que los actos del 9 de octubre sean declarados BIC, pero solo en lo que se refiere a su resolución –solicitar el inicio del expediente–, dado que en ese punto no figura la palabra «diada». Eso sí, el portavoz del PP, Alfonso Novo, advirtió de que cuando se inicie la tramitación su partido aportará un informe, elaborado con las principales asociaciones culturales y cívicas valencianas –aquellas que forman parte del Observatorio de Señas de Identidad, creado por el PP hace un año para vigilar posibles injerencias catalanistas y que ahora quiere suprimir el PSOE–, sobre «cómo debería ser esa procesión cívica» a proteger.

Es decir, con el himno de España para cerrar los actos, con el Te Deum –el acto en el que la «senyera» entra en la catedral para conmemorar la conquista de Valencia por Jaime I, en 1238– y con el nombre «Comunidad Valenciana», que ayer el concejal de Cultura de Valencia, Pere Fuset (Compromís), no pronunció ni una sola vez durante su intervención. «Si no incluyen esos elementos, retiraremos nuestro apoyo» a la moción, explicó el PP.

El grupo municipal de Ciudadanos, por su parte, se abstuvo en la votación, porque su portavoz, Fernando Giner, consideró que «primero deberíamos ponernos de acuerdo en qué queremos proteger».