Rivera considera «inviable» facilitar un Gobierno de PSOE y Podemos

EL MUNDO 08/09/16

· Sánchez choca con Ciudadanos en su búsqueda de una «solución» frente a un Gobierno del PP
La ronda de contactos que ha emprendido Pedro Sánchez para buscar una «solución» a que no gobierne Mariano Rajoy y que no haya nuevas elecciones ha encontrado una piedra: Ciudadanos. En la mente del líder del PSOE está la posibilidad de que pudiera existir un mínimo entendimiento con Podemos y Ciudadanos que, llegado el caso, planteara una opción distinta al PP –aunque siga negando que se postula–. Si Unidos Podemos está abierto a facilitar la investidura de Sánchez, incluso a una coalición apoyada por Ciudadanos desde fuera, en la formación naranja consideran «inviable» esta posibilidad.

Fue el adjetivo empleado ayer por José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, en el Congreso, al planteársele la opción. «Esa fórmula la vemos inviable», dijo sobre un Gobierno en minoría de Sánchez o el respaldo a una coalición PSOE-Podemos. «Es imposible ponerse de acuerdo en un programa de gobierno desde una posición constitucionalista y de respeto a la Constitución, a las políticas económicas y a la senda de déficit que hay marcada con Europa», añadió la mano derecha de Rivera.

El propio presidente de Ciudadanos lo ha ratificado esta semana, dejando claro que no participará en una alternativa al PP que incluya a las que Sánchez calificó como «fuerzas del cambio». «Hablamos de hasta 44 partidos y es una opción que no convence ni a los propios socialistas», dijo en Antena 3.

Se refiere Rivera, por ejemplo, a la posición que manifiesta el PSOE en Andalucía. Precisamente ayer, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, insistió en que «no es posible» una alternativa a un Gobierno del PP por el «veto» que existe entre Podemos y Ciudadanos: «Si Podemos no y C’s no, con 85 diputados no se puede presentar nadie a una investidura».

Desde la delegación que encabeza Susana Díaz, lanzaron un explícito recordatorio a Sánchez: «El PSOE asumió que su posición era la de liderar la oposición como consecuencia de los resultados electorales y que no había aritmética posible, como recordaba el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, recientemente, y ésta es la posición del partido en estos momentos».

Por su parte, en la dirección del PSOE llevan días poniéndose la venda. Pese a la ronda de contactos de Sánchez, insisten en que no se ha dado ningún paso al frente. «El PSOE está en buscar una solución a través del diálogo con todas las fuerzas. Sánchez, ni se ha propuesto para nada, ni ha dicho que sea candidato a nada, ni está pensando en un gobierno de nada», fue la versión ofrecida ayer en los pasillos del Congreso por Antonio Hernando. Ayer también, Emiliano García-Page, presidente de Castilla la Mancha, se mostró favorable a un acuerdo PSOE-Podemos, con la abstención de Ciudadanos, aunque lo consideró muy improbable.

En las próximas horas está previsto que Sánchez hable con Rivera. Desde Ciudadanos, sin embargo, consideran que la única opción viable ahora mismo es un Gobierno en minoría del PP. Cierra la puerta a una alternativa, máxime si Podemos está por medio. No la facilitaría ni siquiera con la abstención. Y PP+Ciudadanos (169 escaños) suman más que PSOE+Podemos (156 escaños). Se necesitaría, por tanto, a los nacionalistas, algo que impide la resolución del Comité Federal. Y ello pese a que fuerzas como la antigua Convergència invitan a Sánchez a definirse y postularse definitivamente. «No le pido que lo haga mañana mismo, ni pasado mañana, pero que esta ronda de contactos sirva para construir una alternativa y conseguir un objetivo que creo que es compartido por muchos que pensamos cosas muy diferentes en muchos ámbitos, como es que Rajoy no continúe en el Gobierno de España», comentó el portavoz Francesc Homs.

Rivera insiste en que la única solución para el desbloqueo pasa por que Sánchez acepte sentarse con el PP y busquen conjuntamente una salida. «Mientras Rajoy y Sánchez no se sienten a negociar el desbloqueo no podemos poner en marcha las reformas sociales, democráticas y económicas», escribió ayer en las redes sociales. «Lo que tiene que hacer el PSOE es sentarse en la mesa con el PP y hablar de fórmulas para desbloquear la situación, pero desde los consensos fundamentales que han regido España», añadió Villegas.

SÁNCHEZ SE REÚNE CON ALBERTO GARZÓN
Diálogo.
Pedro Sánchez se reunió ayer con Alberto Garzón, líder de IU. Éste se mostró dispuesto a apoyar una hipotética investidura del líder del PSOE que fuera respaldada también por Ciudadanos, pero sin que el partido de Rivera entrara en el Gobierno. Desde IU explicaron que habría que «trabajar el apoyo y/o la abstención de otros grupos -Ciudadanos, PNV, Compromís, PDC…- para comprometerse con un programa de gobierno».

Exigencias.
Garzón exige a Sánchez para apoyarlo un plan de empleo; derogar la reforma laboral; la garantía de suministros básicos de agua, energía, transporte; una nueva Ley Electoral…