Rivera hará que Podemos vote sobre la unidad

ABC 13/01/16

Albert Rivera quiere que Podemos se moje en el Congreso de los Diputados sobre la integridad territorial. Ciudadanos presentará una moción sobre la unidad de España como una de sus primeras iniciativas parlamentarias, algo que ya ha hecho en los diferentes parlamentos autonómicos en los que tiene representación. En plena escalada secesionista tras la investidura de Puigdemont y con Podemos pendiente en Cataluña de su coalición con Ada Colau, Ciudadanos pretende obtener una respuesta nítida de los de Iglesias. Este jueves presentarán las que serán sus primeras iniciativas parlamentarias, en las que además habrá medidas sobre la regeneración y otras de corte económico y social.

Albert Rivera le dio ayer a Pedro Sánchez una de cal y otra de arena. El presidente de Ciudadanos pidió no hacer lecturas precipitadas sobre el voto afirmativo de su partido para elegir a Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados. «Sacar conclusiones de esta Mesa de cara a futuros Gobiernos sería imprudente», aseguro Rivera en una rueda de prensa tras la Ejecutiva de su partido que ratificó el acuerdo.

Rivera volvió a insistir en la conveniencia de que el presidente del Congreso y el del Gobierno sean de dos partidos diferentes, y aseguró que así se lo ha transmitido a Rajoy y Sánchez en las conversaciones que ha mantenido en los últimos días. «No han querido comprometerse a ello por escrito».

Sobre la formación de Gobierno, le recordó a Sánchez que PSOE y Ciudadanos «no suman», y que si el PSOE quiere sumar tendrá que depender de los nacionalistas y de Podemos. «Si es así, será con cosas a cambio, y nos tendrá que contar con qué hipotecas», dijo Rivera, que volvió a insistir en que en «fórmulas tripartitas no nos van a encontrar».