Rogelio Alonso cree que el 11-M no se puede atribuir a la intervención española en Irak, que fue un factor más

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en terrorismo Rogelio Alonso ha rechazado este viernes que se puedan atribuir los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid únicamente a la intervención española en la guerra de Irak, que a su juicio fue sólo «un factor más» para que el terrorismo yihadista decidiera actuar en España.

Durante su intervención en el Congreso que celebra el 30 aniversario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alonso ha sostenido que el terrorismo yihadista era una amenaza para España ya antes de la guerra de Irak y, aunque ha reconocido que la intervención en el país supuso una «radicalización», ha rechazado que se pueda considerar la única causa.

«Es una evidencia que el terrorismo yihadista ya consideraba con anterioridad la posibilidad de atentar en España«, ha insistido antes de indicar la existencia de otras causas, como la alta presencia de islamistas en el país, la presencia de tropas españolas en Afganistán y Libia o la situación geográfica de España, «puente entre África, Europa e incluso Asia».

«Si decimos que la intervención en Irak fue la causa directa estamos distorsionando el fenómeno, ya que además España sigue siendo en la actualidad blanco de la amenaza del terrorismo yihadista», ha advertido Rogelio Alonso.

Además, ha querido advertir de la existencia de una serie de «actores legales» que, aunque no apoyan explícitamente el terrorismo, su actividad sí que genera un «caldo de cultivo favorable para la radicalización» que además «favorece la socialización en la subcultura del odio y la violencia». Por ello, ha subrayado que no se debe perseguir sólo a quienes colocan las bombas sino también a los que justifican los atentados.

europapress.es, 10/6/11