Rosa, ¿qué les das?

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 24/2/12


Llama la atención la capacidad que ha revelado UPyD para agitar, más, si cabe, las aguas de esta torrentera. Parecía que el penoso episodio parlamentario del martes era el último episodio y yo pensaba darlo por cerrado con el comentario de ayer. Pero ayer, el presidente de los populares guipuzcoanos, a quien yo tenía por persona muy razonable, colgó este piopío en twitter. No me habría ocupado de ello, es una tontería más de las que se escriben cuando se piensa más en los 140 que en los caracteres. Bildu, como sabe todo el mundo, no existía el 1 de marzo de 2009, en que se celebraron las elecciones autonómicas que dieron lugar a esta legislatura. Bildu no tiene, por tanto, representación en el Gobierno vasco. Sí la tiene EA, pero el problema de Bildu y Amaiur no es EA, ni Alternatiba ¿cuántos sabrían decir qué es eso? sino ‘los independientes’. Un independiente, Martín Garitano, es el Diputado General de Guipúzcoa; otro Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián. Tampoco es rigurosamente cierto que el diputado solitario de UPyD, Gorka Maneiro, haya firmado con EA, si con ello se sugiere que han negociado y acordado la propuesta. EA apoyó la propuesta de UPyD, eso fue todo.

Lo que sí se produjo fue una coincidencia táctica entre el PNV y el PP. Y aquí volvemos a la manipulación que relatábamos ayer al imputar a UPyD y Amaiur la coincidencia contra  el aval al camino de la paz, como señalaba ayer la portada de El Correo. No había habido tal. La única coincidencia que se produjo en la única votación que tuvo lugar en el Congreso, fue la de todos contra la moción de UPyD. En realidad votaron contra su propia enmienda de sustitución, que RD había transformado en enmienda de adición para recogerla íntegra en una transaccional Era normal que Amaiur votara en contra de quien pide su ilegalización. Lo que no era tan normal es que votara en contra el partido que más había insistido en ilegalizar a la izquierda abertzale en su programa electoral y en decenas de declaraciones de sus líderes.

Esa es la cuestión y no otra. No es relevante, por ejemplo, la ‘verdadera’ intención de RD al presentarla. ¿Que lo hace para quitar  votos a sus adversarios? Yo lo daría por supuesto. El asunto es que UPyD goza ahora de la ventaja ética y estética que tenía el PP frente al PSOE durante el ‘proceso  de paz’ y cuando pasa eso, suele unirse lo útil con lo agradable. Un suponer, para los más acérrimos partidarios del PP o los más furibundos detractores de Rosa Díez, que también los hay:  El Gobierno va a presentar los presupuestos el 3o de marzo, cinco días después de las elecciones andaluzas. ¿Es absolutamente imposible que los presenten el día 23, por ejemplo? Ciertamente, no, pero tendrían que ser gilipollas para hacerlo. Una semana o dos no van a ser el problema para Bruselas o los mercados y en el retraso de los presupuestos, la responsabilidad fundamental incumbe al presidente que alargó la convocatoria hasta el 20-N. Tiene razón Rajoy al decir que tres meses es un plazo razonable para elaborar unos presupuestos.

Luego está el gran argumento que se usa a mi modo de ver de manera irreflexiva, como un lugar común. Instar la ilegalización de Bildu y Amaiur y fracasar es darles alas. ¿Por qué toman esa afirmación como si fuera una ley física? El Tribunal Supremo denegó la legalización a Bildu. El TC revocó la sentencia y legalizó. ¿Ha supuesto eso el hundimiento del crédito apara el Supremo?¿Se ha hundido algún Gobierno cuando el Constitucional le ha tumbado alguna ley desde la LOAPA? No. No es un misterio gozoso del rosario y más vale no gastar pólvora en salvas.Pero en sentido contrario cabe destacar la pedagogía que se ejerce cuando se plantea una iniciativa que va a ser derrotada por un juez. Contaré otra vez algo de lo que fui testigo hace años. José Ramón Recalde, ex consejero de Educación y de Justicia del Gobierno vasco y víctima superviviente de ETA, se negó a insertar publicidad del Departamento de Educación en el diario Egin. La empresa editora, Orain, se querelló contra el Gobierno vasco y un juez le dio la razón. Cuando le preguntaron a Recalde qué pensaba hacer, respondió que, naturalmente, acatar la sentencia, insertar el anuncio y pagar. Pero en la próxima campaña volveré a negar publicidad y dinero público al diario Egin. Para que haga esto tendrá que obligarme otra sentencia judicial. A mí me pareció una hermosa lección democrática.

Pero volvamos al tema. Semper colocó un tweet escasamente afortunado. Esto no tendría mayor importancia, si no fuera porque luego lo borró y después negó que lo había borrado. No sabía el hombre, que cualquier bloguero, antes que nada, como este Naroh que lo ha convertido en una estrella de Twitter, hace una captura de pantalla. ¿Qué tiene UPyD que suscita tanta pasión contraria?¿Por qué un hombre tranquilo, de maneras parlamentarias sobrias y alejadas de la estridencia, sólo ha perdido la mesura, parlamentariamente hablando en sus respuestas Rosa Díez. ¿Por qué Oyarzábal le reprocha lo mismo que Errekondo (el GAL, la presencia ante la cárcel de Guadalajara, -donde no estuvo-, ¡caramba, qué coinsidensia!) cuando no se lo reprochan al partido responsable de los hechos (o al que pertenecían los responsables de los hechos) y que ella abandonó?¿Por qué lo de Leopoldo Barreda?¿Por qué alguien que parecía un buen tipo, como Semper, se ciega hasta mentir en el espacio público y cubrirse de ridículo? Ni siquiera desde el partidismo más miope se justifica. UPyD le ‘ha quitado’ más votos al PSOE que al PP, eso está comprobado, pero el PSOE tiene más gramática parda.


Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 24/2/12