Rosa Díez: «Ibarretxe irá tan lejos como el Estado le deje»

«Hay que decirle a la gente que está buscando amparo, y a quienes han planteado el reto al Estado, que el Estado no está en tregua y la democracia tampoco. Que no renunciaremos a utilizar absolutamente ninguno de los instrumentos del Estado de Derecho y de la democracia para defender a los ciudadanos de un plan que es ilegítimo e inconstitucional.»

Ahora que todo el mundo se declara sorprendido por la aprobación del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco, Rosa Díez es uno de los pocos políticos -vascos y españoles- que puede reivindicar el «ya lo dije». «Algunos hemos venido diciendo que este plan estaba presentado para terminar como ha terminado. El PNV sabía que, para que eso se produjera, necesitaba los votos de Batasuna y a lo largo de estos años hemos visto actitudes que predeterminaban que todo lo que estaba haciendo buscaba ese objetivo. Ya nadie se puede llamar a engaño sobre por qué el PNV y Atutxa se negaron a cumplir la resolución del Supremo que obligaba a disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak. No creo que nadie piense que actuó para salvar la autonomía del Parlamento vasco. Actuó de esa manera porque sabía que los votos de Batasuna eran imprescindibles para que el plan saliera adelante. Si algo es el PNV, es predecible. Han mantenido a Batasuna en el Parlamento para ganar y han ganado. Ahora les tenemos que hacer perder».

-Entre los sorprendidos parece estar el propio el propio presidente del Gobierno…

-No, estamos todos, salvo media docena de personas. En la tesis de que el plan no se iba a aprobar en el Parlamento vasco, salvo una extrema minoría, han estado todos, desde los políticos de todos los partidos hasta los editorialistas y prescriptores de opinión. No había más que ver la cara de sorpresa de todos los periodistas y políticos sentados en el Parlamento vasco el día que se aprobó.

-Deduzco de sus palabras que no comparte la tesis de que Ibarretxe ha caído en una trampa de Batasuna.

-No la comparto para nada. Ibarretxe no es la víctima, ha buscado este final. ¿Qué es eso de que el lendakari está prisionero? Batasuna no quería que el PNV presentara este plan, pero no porque no le guste, sino porque le molesta que la iniciativa la lleve el PNV. Es el lendakari el que ha presentado el plan para darle marchamo institucional al acuerdo de Lizarra, porque esta iniciativa es el acuerdo de Lizarra en sede parlamentaria, con los mismos votos, por cierto.

-Usted ha coincidido con el PP en defender el recurso al Tribunal Constitucional. ¿Navega a contracorriente de su partido o su partido navega en contra de la lógica?

-Ni yo navego a contracorriente de mi partido ni mi partido navega a contracorriente de la lógica. Lo que yo defiendo, y ayer lo dijo el presidente del Gobierno, es que se utilicen todos los instrumentos del Estado de Derecho, que son desde el recurso al Constitucional hasta el debate y ulterior rechazo en el Congreso de los Diputados. Lo que tenemos que decidir es el tiempo para conseguir más eficacia en lo fundamental, que es que este plan sea inviable y no se pueda aplicar jamás. Pero hay que decirle a la gente que está buscando amparo, y a quienes han planteado el reto al Estado, que el Estado no está en tregua y la democracia tampoco. Hay que decirles que no renunciaremos a utilizar absolutamente ninguno de los instrumentos del Estado de Derecho y de la democracia para defender a los ciudadanos de un plan que es ilegítimo e inconstitucional, no porque divida a España en el sentido de dividir los territorios, sino porque divide a los ciudadanos españoles al quitar derechos a una parte de los vascos y enfrentar al conjunto de los vascos con el conjunto de los ciudadanos españoles. Estoy segura de que desde el Gobierno se está estudiando desde el recurso al Constitucional hasta la tramitación en las Cortes, como no podía ser de otra manera. ¿Cuándo se utilizarán esos instrumentos? En el momento que sea más oportuno, porque lo tenemos que hacer con inteligencia para que el resultado sea el más eficaz. Y lo tenemos que hacer también, a ser posible, de común acuerdo, no sólo en la estrategia sino también en la táctica, con el primer partido de la oposición.

-Usted ha hablado de un pacto PSOE-PP, pero ¿cómo se sustanciaría?

-Este es el pacto más fácil de hacer. PSOE y PP estamos de acuerdo en la estrategia, estamos de acuerdo en que hay que defender la Constitución, entendiendo por Constitución la ley que ampara a todos los ciudadanos y en igualdad de derechos. Por tanto, hacer una acuerdo para defender la Constitución en lo concreto, que es defenderla de este ataque, les tiene que llevar a Zapatero y a Rajoy media hora. Tenemos que explicitar también el acuerdo en la táctica, por ejemplo buscando un lenguaje común. A mí me parece que eso es importante porque es lo que está generando ante la opinión pública alguna zozobra. Si Rajoy llama a Zapatero para ofrecerse a trabajar juntos en encontrar la mejor manera de echar abajo el plan Ibarretxe, a la primera de cambio no puede decirle en qué tiene que consistir el consenso. Tenemos que ser rigurosos y estar a la altura de las circunstancias, todos, el Gobierno y la oposición, el PSOE y el PP, porque si no a quienes les damos ventajas es a quienes quieren destrozarnos, a quienes han planteado esta iniciativa y a quienes tienen alguna esperanza de que salga adelante. Hay mucha gente que te para por la calle para decirte «oiga, harán ustedes algo, se pondrán de acuerdo …» . Esa es nuestra obligación y no podemos estar tirándonos los trastos a la cabeza.

-¿Debe recibir Zapatero a Ibarretxe?

-María San Gil, mi amiga, se equivoca cuando exige que no le reciba. El presidente del Gobierno tiene la obligación institucional, le guste o no le guste, y a mí no me gusta nada, de recibir al presidente de un gobierno autonómico ante una situación que ha generado de gran crisis política. Lo importante es lo que le va a contestar, y en eso no tenemos que tener ninguna duda. Zapatero ha dicho, en la oposición y ahora en el Gobierno, que el plan no se va a negociar.

-¿Debe reconsiderar el Gobierno la iniciativa de penalizar la convocatoria de referendos ilegales?

-Ya dije en su momento, cuando el PP puso en marcha esa iniciativa, que el Estado tiene instrumentos para evitar que los referendos ilegales se produzcan. No hace falta ninguna iniciativa complementaria para evitar que se incumpla la ley y se convoque un referéndum que es a todas luces ilegal e ilegítimo. Lo que hay que evitar es que se celebre y lo que tenemos que hacer es discutir discretamente los instrumentos a utilizar en cada momento.

-¿No le parece voluntarista la idea de frenar el plan en las próximas elecciones autonómicas?

-El plan se va a frenar con los instrumentos del Estado de Derecho, no con las elecciones autonómicas. Las elecciones no están para refrendar ninguna ley, ni para lo contrario. Pensar que el plan se para en las elecciones autonómicas es caer en la trampa de Ibarretxe porque sería reconocer el «ámbito vasco de decisión». Espero que para cuando lleguemos a las elecciones ya haya sido derrotado. A quien quiere romper las reglas del juego hay que responderle con las reglas del juego porque Ibarretxe irá tan lejos como el Estado le deje.

ABC, 4/1/2005