Rubalcaba se reúne también en secreto con Mas y Navarro

EL MUNDO 09/04/13

· El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha reunido en secreto con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con Pere Navarro como testigo.

Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió en secreto con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hace unas semanas, el pasado domingo por la tarde el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, no quiso ser menos. En secreto, sin luz ni taquígrafos, Rubalcaba, Mas y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, tuvieron un largo encuentro para fijar posiciones políticas en temas de máxima trascendencia.

Rubalcaba ya justificó el pasado miércoles que cada uno se reúne con quien quiere y en el formato que quiere, al responder a una pregunta sobre la reunión secreta de Rajoy y Mas. Ahora, él ha hecho lo mismo.

Según ha sabido EL MUNDO, los tres dirigentes políticos hablaron ampliamente de todo, pero cada cual se mantuvo en su posición inicial, sin demasiados avances sustanciales. Salvo en uno: la financiación autonómica. Un aapuesta para dar un respiro a las maltrechas finanzas de Cataluña. En este sentido, según fuentes consultadas, Rubalcaba y Mas estuvieron de acuerdo en que si Bruselas flexibiliza el margen del déficit para España, eso se traslade proporcionalmente a las Comunidades Autónomas, una propuesta que siempre ha defendido Rubalcaba.

Por ambas partes se trata de buscar un sistema de financiación equilibrado y más solvente para las Comunidades Autónomas, que son las que sostienen la Sanidad y la Educación. Rubalcaba hizo especial hincapié en que, además, fuese un sistema solidario e igualitario. Es decir, que no perjudicara a Andalucía.

Estos fueron los únicos acercamientos en toda la conversación, que versó en su mator parte sobre temas económicos y la difícil situación del país. En cuanto a la cuestión territorial, Rubalcaba puso sobre la mesa que su propuesta es ir hacia una España federal, en toda su extensión, pero que el PSOE nunca estará a favor ni del llamado «derecho a decidir» ni de la independencia de Cataluña. El líder socialista indicó que su apuesta ya es arriesgada y valiente, y que no se va a mover ni un milímetro de esa posición. Es decir, una reforma constitucional, federal y consensuada.

Según fuentes consultadas por este diario, también quedó claro en la reunión que el PSC no tiene la más mínima intención de salvar los Presupuestos de la Generalitat, ni de entrar en el Gobierno o ser el apoyo parlamentario de CiU para evitar una convovatoria de elecciones. En este sentido, Pere Navarro estuvo muy claro y le dijo a Artur Mas que en el horizonte del PSC no está salvar a CiU de las dificultades con que se está encontrando paa aprobar sus presupuestos y así salvar su Gobierno. Ayer mismo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que está muy lejos de las previsiones del PSC entrar en un Ejecutivo con CiU o darle su apoyo parlamentario. Lo dijo con la certeza de que conocía el contenido del encuentro.

Fuentes de la dirección del PSOE insistieron, no obstante, en que la reunión transcurrió en términos muy aceptables y que ya estaba prevista tras las elecciones en Cataluña y la victoria de CiU.

De hecho, también hubo acercamiento para buscar más puntos de relación en el ámbito parlamentario, más sintonía en temas que pueden ser comunes a ambos partidos y, sobre todo, en encontrar campos de actuación conjuntos, convencidos los protagonistas del encuentro de que los tienen. El presidente de la Generalitat cada vez que viene a Madrid, parece buscar que nadie le vea. Aunque, al final, se sabe.

EL MUNDO 09/04/13