«Rusia solo presenta un defecto: no teme a nada ni a nadie»

ABC 21/02/15
ENTREVISTA ALEXEY MEASHKOV

· Alexey Meshkov, Viceministro de Exteriores de la Federación Rusa

El viceministro de Exteriores de la Federación Rusa ha visitado Madrid, dice, porque en su país están interesados en que las relaciones económicas con España «vuelvan a crecer». Quiere que los productos españoles regresen al mercado nacional, porque no lo hacen desde la aplicación de las sanciones económicas de Occidente como castigo por el papel ruso en la crisis de Ucrania. Sumadas a la caída del precio del crudo y a la inestabilidad del rublo, la moneda nacional, la economía de Rusia vive hoy una de sus peores crisis desde el desmembramiento de la Unión Soviética.

P—¿Se están respetando los acuerdos de Minsk?
R— La Federación Rusa participa de manera activa para que se cumplan estos acuerdos. Estamos muy interesados, de forma muy sincera, en que se sigan punto por punto.

P—Va a cumplirse un año de la anexión de Crimea a Rusia y la huida de Viktor Yanukóvich de Kiev. Haciendo balance, ¿qué errores ha cometido Rusia?
R— En primer lugar, la anexión no existió como tal. En Ucrania tuvo lugar un golpe de Estado y las fuerzas que llegaron al poder han decidido ejercer de gobierno de los vencedores.

P—¿Cómo es la relación de Rusia con la UE tras la imposición de sanciones?
R— Esta es una cuestión que nos perjudica a todos. La misma UE perdió 40.000 millones de euros según su propia estimación y creo que nuestras pérdidas están al mismo nivel, puesto que bajó bruscamente el comercio con Alemania, Francia Italia y España también. Como consecuencia, ha crecido el comercio un 17% con EE.UU.

P—¿Qué papel jugó Rusia en el derribo del MH17?
R—Nosotros queremos que la verdad sobre la caída del avión se descubra este año. Y, actualmente, solo hay dos países que la buscan: Rusia y Malasia.

P—¿Es la Grecia de Syriza su principal aliado en la Unión Europea?
R— Somos dos pueblos ortodoxos unidos por una amistad profunda, y Grecia es uno de los pocos sitios de Europa donde no existe rusofobia. Nosotros deseamos todos los éxitos a nuestros amigos griegos, tanto con el gobierno de Alexis Tsipras como con el de Andonis Samarás. Lógicamente no puedo dar consejos a nadie, pero algo no funciona cuando un país como el griego, con un potencial turístico enorme, está en una situación de crisis como la actual.

P—¿El Frente Nacional (FN) de Le Pen es un partido amigo?
R- Cuando los líderes del FN hablan de la necesidad de una colaboración estratégica con Rusia, ¿por qué tendría que oponerme?

P—Con 15 millones de musulmanes, y con una república como Chechenia, ¿teme Rusia un ataque yihadista?
R–Rusia presenta un pequeño defecto: no teme a nada ni a nadie, sea pequeño o grande su enemigo. Pero sí que valoramos de forma realista la amenaza del yihadismo.

P—¿Vivimos en un mundo unipolar, bipolar o multipolar?
R— Lo que nosotros estamos viendo en Ucrania es un intento de construir un mundo unipolar. Ucrania no es una causa, sino la consecuencia de esta política. Aquellos que tienen una opinión propia, y Rusia la tiene, son sometidos al ostracismo.

P—¿Es cierto que Vladimir Putin añora la influencia rusa de los tiempos de la Unión Soviética?
R— Lo que dice Putin y comparte nuestro pueblo es que millones de rusos que viven fuera de Rusia viven momentos difíciles, se les prohíbe usar su lengua, votar y alcanzar puestos de responsabilidad.