Sáenz de Santamaría: «Quiero creer que Mas cumplirá la ley»

ABC – 30/08/14

· El Gobierno reitera que recurrirá la ley de consultas y la convocatoria.

· Encuentro en Cataluña Pedro Sánchez pedirá en su reunión con Artur Mas que «renueve el pacto constitucional»
· Respeto «Lo serio es respetar la Constitución y las leyes y el resto es lo menos serio que puede hacer un dirigente político»
· Procedimiento «Si se aprueba una ley e inmediatamente se aprueba su suspensión. La ley no puede aplicarse. Es puro derecho procesal»
· Suspensión automática «Esto no es nuevo, es algo que señala nuestra Constitución y el artículo 161.2 se ha aplicado en innumerables ocasiones»

El Gobierno inició ayer el curso político fijando su posición frente al desafío soberanista lanzado por Artur Mas en Cataluña. No ha movido un ápice su discurso de esgrimir la ley frente a la rebelión del nacionalismo catalán, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró firme en su primera comparecencia tras la primera reunión del Consejo de Ministros después de las vacaciones de verano.

Sus primeras palabras fueron para dar un voto de confianza a Artur Mas y a algunos miembros de su gobierno, que, publicamente, se han comprometido a cumplir la ley. «Quiero creer que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, respetará la ley como ha dicho muchas veces», señaló. A juicio de Sáenz de Santamaría, «lo serio es respetar la Constitución y las leyes y el resto es lo menos serio que puede hacer un dirigente político. Así es como funciona el Estado de Derecho y la democracia. Fuera de la Constitución y la legalidad ya no estamos hablando de democracia».

Pero si esta confianza se quiebra y el presidente catalán se salta la legislación, el Gobierno actuará en consecuencia, aplicando lo que dice la ley, concretamente el artículo 161.2 de la Constitución. El intrumento que utilizará Mariano Rajoy para frenar a Mas serán los recursos ante el Tribunal Constitucional, como ya ha anunciado en sucesivas intervenciones públicas. El primero irá contra la Ley de Consultas catalana cuando sea aprobada por el Parlamento y el segundo con la convocatoria de la consulta, en el caso de que la Generalitat la convoque antes de la posible admisión del recurso del Ejecutivo y la suspensión de la norma.

Sáenz de Santamaría recordó el procedimiento a seguir en casos como el catalán, señalando que «si se aprueba la ley y la ley se suspende antes de su aplicación, la ley está suspendida. Si antes de que se suspenda la aplicación de la ley se adoptan actos en su ejecución, se recurrirán paralela o conjuntamente».

La vicepresidenta argumenta que éste no es un procedimiento nuevo: «Cuando el Gobierno impugna una disposición o una resolución de una Comunidad Autónoma y pide la suspensión, una vez que se admite a trámite se suspende automáticamente. Esto no es nuevo, es algo que señala nuestra Constitución y se ha aplicado en innumerables ocasiones».

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se refirió ayer a la reunión que mantendrá el próximo miércoles con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, subrayando que su objetivo es proponerle «renovar entre todos el pacto constitucional que España y Cataluña merecen». Es el primer encuentro entre ambos políticos desde que Sánchez relevó a Pérez Rubalcaba.

Finalmente, el diputado socialista apoyó la decisión del líder del PSC, Miguel Iceta, de respaldar a CiU en el caso de que esta formación política finalmente no convoque la consulta soberanista prevista para el día 9 de noviembre, informa Otr/Pres.

ABC – 30/08/14