Saetas por la independencia

EL MUNDO 18/04/14

· El líder de ERC promueve las tradiciones de Semana Santa de los emigrantes andaluces.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, es creyente y un reconocido partidario de los desfiles religiosos de Semana Santa. Su fervor independentista no le ha impedido declararse un amante de España, de su lengua y de su cultura. Una cosa no está reñida con la otra. Ayer quiso demostrarlo al participar, en calidad de alcalde, en la multitudinaria procesión de Jueves Santo con saetas del Santísimo Cristo de la Salud y de Nuestra Señora de la Soledad.

La romería se celebró en Sant Vicenç dels Horts, localidad de clase trabajadora de la periferia de Barcelona en que Junqueras consiguió milagrosamente hace tres años hacerse con la Alcaldía. En la Cataluña independiente que proyecta Junqueras, tendrían cabida las procesiones con saetas, máxima expresión musical del dolor en Andalucía y en algunas zonas de Extremadura y Castilla-La Mancha. «Claro que las habría en una Cataluña independiente. Eso es algo evidente. Habría más incluso que ahora. Porque la independencia sería un éxito total y la gente lo celebraría de todas las maneras», explicó a este diario Junqueras minutos antes de que el himno de Els Segadors y el de España dieran el pistoletazo de salida a la romería.

El líder independentista aseguró que nunca ha visto «rechazo hacia las procesiones de Semana Santa en Cataluña». «Esos son tópicos que lanza EL MUNDO. Yo llevo viniendo toda la vida a una procesión de Sant Vicenç y jamás he vivido ningún repudio». En realidad, es la tercera procesión para Junqueras, tantas como años acumula en la Alcaldía: «Sí. Tres años que son como toda una vida. Así es el junquerismo», zanjó, dispuesto a saludar a sus vecinos caracterizados de nazarenos y a iniciar la marcha de seis horas con una pesadísima vara de mando honorífica en ristre, junto a otros miembros de su equipo de gobierno local. «No me da ninguna pereza».

La Semana Santa tiene una larga tradición en el pueblo de Junqueras. El hermano mayor de la cofradía se llama Juan Martínez Martínez y es de origen andaluz, como la mayoría de participantes. «Tenemos una relación cordial con Junqueras pese a que nosotros somos los andaluces del pueblo y él es catalanista. Es respetuoso e inteligente. Va a tragarse seis horas de procesión, himno de España incluido. Tal vez le haga perder los votos de 60 catalanistas extremistas de los suyos, pero a la vez ganar el de 400 andaluces».