Sánchez da vía libre a sus barones para pactar con Podemos o Ciudadanos

EL MUNDO – 11/05/15

· Los barones del PSOE tendrán las manos libres para alcanzar acuerdos con Podemos o con Ciudadanos en función de cada resultado y de las características de cada territorio.

Así lo explicó ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una conversación informal que mantuvo con los periodistas en el autobús en el que se desplazó a Fuenlabrada (Madrid) para dar su segundo mitin de campaña.

Sánchez explicó que su partido no alcanzará ningún «pacto general» ni con Podemos ni con Ciudadanos para acordar ejecutivos de forma global, pero sí «pactos puntuales» en cada territorio. Fuera se quedan el PP y Bildu, las dos formaciones con las que el PSOE no quiere pactar en ninguna comunidad o municipio.

Tras las elecciones del 24 de mayo, el PSOE celebrará un Comité Federal que fijará las líneas generales de esos pactos. Pero cada federación podrá luego llegar a acuerdos puntuales con Podemos, con C’s o con otras formaciones, como puede ocurrir también en Andalucía. Así se lo ha pedido a Sánchez la mayoría de los barones en los últimos meses. En algunas autonomías o grandes ciudades, los candidatos prefieren a C’s. En otras, apuestan por el apoyo de Podemos, también porque es el único posible. La dirección será flexible.

Las únicas líneas rojas que la Ejecutiva ha trazado es que el PSOE no pacte con el PP en ninguna institución, ni tampoco con Bildu en el País Vasco y Navarra, por lo menos mientras la izquierda abertzale no condene lo que representa ETA.

El partido, en opinión de la dirección socialista, está muy movilizado, más aún tras la última encuesta del CIS. Por ello, espera que los resultados finales de las municipales y autonómicas sean incluso mejores de lo que han vaticinado las encuestas, sobre todo en Madrid, donde el candidato autonómico, Ángel Gabilondo, tiene una valoración muy alta.

Sánchez protagonizó un acto en Fuenlabrada (200.000 habitantes) junto a Gabilondo y su alcalde, Manuel Robles, que presumió de que la gestión del PSOE en esta ciudad «servirá de modelo para otros muchos ayuntamientos». En él, Sánchez apeló al voto «útil» para «cambiar el rumbo» y para «poner fin a los gobiernos de la derecha». «Para los que queráis cambiar Madrid, lo útil es votar al PSOE, es votar a Gabilondo, es lo que os pido», señaló durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Fuenlabrada ante más de 1.000 personas.

El secretario general del PSOE se quiso dirigir a todos los desencantados con el PP y a los votantes de izquierdas que quieren «echar a la derecha» y simpatizan con Podemos o con Ciudadanos. A todos les quiso dejar claro que la única alternativa para que no gobierne el PP es votar a los socialistas.

Por la tarde, Sánchez se desplazó al palacio de Congresos de Toledo para arropar al candidato en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que prometió que aprobará una ley para obligar a los que cobren sobresueldos a devolverlos. Tanto Page como Sánchez volvieron a llamar al «voto útil» para «cambiar a Cospedal». «Todos los caminos conducen a Roma, pero no todos conducen a cambiar a Cospedal», aseguró el barón socialista, «el único que quiere y que podrá cambiarla es el PSOE».

EL MUNDO – 11/05/15