Sánchez elude todo compromiso sobre Cataluña y el federalismo

ABC 09/02/16

· El programa mantiene la clase de religión y se olvida de «Educación para la Ciudadanía»

El programa de gobierno de Pedro Sánchez no va a ser todo lo «federal» que él se ha mostrado durante los últimos meses. Sánchez sabe que los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía y que, sin el PP, no habrá reforma de la Carta Magna que valga. Así que, ayer por la mañana, en la primera versión del documento que el PSOE hizo llegar a los medios de comunicación, el asunto llegó tan descafeinado que se despachaba con un desarrollo en esta legislatura del Estado Federal «siquiera mínimamente».

¿Abstención en el aire? Convergència critica la «falta de sensibilidad» del PSOE por sólo mencionar una vez a Cataluña

La sensación de decepción en Cataluña, sobre todo en ERC y DiL, cuya abstención es imprescindible para la investidura, llevó a Ferraz a enviar una segunda versión quitando esa expresión. Y luego salió el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a asegurar que todo había sido «un error de tecleo». El PSOE, insistió Iceta, llevará a su programa de gobierno una reforma federal «con pelos y señales». Salía así al paso de las críticas del nacionalismo catalán, que veían en el asunto la prueba concluyente de que el PSOE no quiere llegar a un acuerdo para resolver el desafío catalán.

El tema no afecta solo a ERC y DiL, también a En Comú Podem, la alianza catalana de Podemos, y cuyos votos afirmativos son absolutamente necesarios para que Sánchez sea presidente del Gobierno. Tanto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como el diputado Xavi Domènech, que está integrado en la delegación negociadora de Podemos, van a poner sobre la mesa la necesidad de un referéndum para salir de la situación de bloqueo. Ambos creen que es un asunto capital, mientras Pablo Iglesias o Íñigo Errejón prefieren primar la agenda social.

Ni oír hablar de referéndum
En eso están de acuerdo con los socialistas, pese a la escenificación del ultimátum el viernes pasado por la presencia de Ciudadanos en las negociaciones. Pedro Sánchez no quiere oír hablar de un referéndum de autodeterminacion porque sabe que es una línea roja que su partido le ha impuesto no traspasar. Pero desde el Secretariado Permanente de CDC (integrada en DiL), su portavoz, Marta Pascal, avisó ayer al PSOE de que sólo con «ojear un poco» el documento se constata que «no hay novedades» y que solo se menciona a Cataluña «en una ocasión», lo que demuestra «el nivel de sensibilidad sobre el proceso catalán». Simplemente se habla de «revisión del Título VIII y los preceptos conexos. Desarrollar concepto de Estado Federal».

En el texto, de 53 páginas, hay otros «olvidos» del PSOE. Por ejemplo, aunque se habla de «denunciar» los acuerdos con la Santa Sede, no se recoge el compromiso en el programa electoral de quitar las clase de religión en las aulas de los colegios. Tampoco se hace mención a la recuperación de la asignatura «Educación para la Ciudadanía», que implantó el PSOE durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y el PP retiró en la pasada legislatura.

Las sicav
Además, en el programa de investidura de Pedro Sánchez, como puso de relieve la asociación de técnicos de Hacienda (Gestha), no se hace referencia a la regulación de las sociedades de inversión (sicav), que sí estaba en el programa socialista para las elecciones del 20-D. Anoche, el portavoz socialista señaló que cuando uno tiene que negociar una investidura no puede aplicar su programa al cien por cien, sin especificar si ha sido por presión de Ciudadanos. Los técnicos de Hacienda sugieren establecer un límite máximo de participación en una sicav de entre 2%y 5% del capital.