Sánchez exige a Rajoy que «se moje» en Siria

EL MUNDO – 28/11/15

· El líder del PSOE y Felipe González acusan al presidente de «esconderse» detrás de Francia.

· Tras la unidad demostrada el jueves en la reunión del Pacto Antiyihadista, el PSOE endureció ayer su mensaje y se volvió a alejar del Gobierno a cuenta de la supuesta indefinición de Mariano Rajoy ante la crisis internacional provocada por los ataques del terrorismo yihadista.

Pedro Sánchez y Felipe González cargaron con dureza contra Mariano Rajoy desde el acto de presentación de las propuestas socialistas de Asuntos Exteriores. Los dos pidieron con similares palabras que Rajoy «se moje», que «no se esconda detrás de las instituciones europeas» y de Francia y que trabaje en la coordinación de una respuesta común desde la UE.

Ante el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y los representantes diplomáticos de casi todos los países europeos, los dos dirigentes exigieron a Rajoy que se implique en una respuesta coordinada y europea ante el yihadismo.

«No sólo hemos escuchado como reacción por parte del Gobierno de España ‘vamos a esperar a ver qué nos dice Francia’», aseguró Pedro Sánchez, «sino que también hemos visto a un Gobierno que se ha parapetado detrás de las instituciones europeas para no mojarse».

Fuentes del PSOE explican que estas duras críticas son compatibles con la unidad contra el terrorismo. Una cosa es la unidad de acción frente a la sinrazón y la barbarie, aseguran, y otra no tener más política exterior que esperar a ver qué hacen los demás para apoyarlo.

Felipe González destacó que frente al terrorismo yihadista «hay demasiada gente mirando para otro lado». «No se trata de ver qué es lo que nos pide Francia», aseguró, «sino de que discutamos como europeos, porque desde hace 30 años nosotros somos Europa».

Sánchez exigió ante buena parte de la diplomacia internacional acreditada en España –que asistió al acto del PSOE celebrado en Madrid– que España debe volver a tener «un papel activo ante los desafíos globales» a los que se enfrenta Occidente. El Gobierno debe «salir del ensimismamiento en el que lleva metido los últimos cuatro años» no sólo en la lucha contra el terrorismo internacional, sino también en su posición ante la crisis de los refugiados, en su relación con Latinoamérica o frente al cambio climático.

La legislatura que termina ha sido «para olvidar en política exterior», dijo Sánchez. Ante esto, se comprometió a que si es presidente España «volverá a tener una voz propia en política exterior». Una voz «no sólo europea, sino profundamente europeísta».

Felipe González se extendió en su análisis de la amenaza terrorista internacional y avanzó que esta batalla será «larga, dura y difícil». Eso sí, añadió que los que «pueden y deben ganar esta guerra» son «los árabes musulmanes». El ex presidente cree que los Estados occidentales pueden colaborar con los árabes en su lucha contra el Estado Islámico, pero esa ayuda «no debería ser en tierra», un protagonismo que deberían tener las tropas de las naciones musulmanas.

Tanto Sánchez como González incidieron en que es fundamental una «acción policial y judicial coordinada» en toda Europa, pero también con los Estados árabes que sufren con mayor virulencia el terrorismo islamista. El ex presidente apuntó también la necesidad de ganar «el combate ideológico» para derrotar a «la ideología que subyace en el terror».

EL MUNDO – 28/11/15